“Hay que decir las cosas por su nombre: El gobierno de Maduro dio un golpe de estado y él es un dictador”

637

La situación en Venezuela no debería dar para más, pero este último fin de semana se dio un paso importante que permitiría vislumbrar el comienzo de un cambio a la arraigada la crisis política y humanitaria que allí se vive. Como se recuerda, la Asamblea Nacional declaró el último domingo 23 de octubre el golpe de estado cometido por el régimen de Nicolás Maduro.

En este sentido, la venezolana Paulina Facchin, activista por el retorno de la democracia, conversó con Lucidez.pe y dio algunas impresiones de lo que ha ocurrido en días recientes.

Ella vive en el Perú y desde aquí exhorta permanentemente al Estado y a la Sociedad peruana a escuchar el llamado de auxilio del pueblo venezolano.

¿Qué impresión te llevas de lo que ha ocurrido en estos días en tu país?
Lo que ha venido ocurriendo en días recientes es la ratificación de que en Venezuela existe un gobierno autoritario y dictatorial, cuestión que ya veníamos denunciando desde hace mucho. Es decir, que en Venezuela no hay libertad de pensamiento, se violan los derechos humanos. Los 32 millones de venezolanos se encuentran sometidos a una crisis humanitaria, sin distinguir partido político, religión o ideologia. todos estamos sometidos.

¿Qué implica la paralización del proceso revocatorio?
Con la suspensión del proceso del referendo revocatorio y de todas las medidas que tomó en contra de los líderes de la mesa de la unidad, lo que se hizo fue robarle el camino democrático, pacífico y electoral, una vez más, al pueblo venezolano, para decidir si quiere o no cambios, aunque el pueblo ya decidió [en las encuestas] que sí quiere cambios, quiere que haya alimentos, medicamentos, no quiere más confrontación.

A ello, la Asamblea Nacional ha proclamado la dictadura de Maduro…
Lo que ha sucedido este domingo es un día histórico en la historia reciente de Venezuela. Se trata de una Asamblea que realmente representa al pueblo y ha dicho firmemente, sin miedo al gobierno, cuál su nombre verdadero: El gobierno de Nicolás Maduro dio un golpe de estado y él es un dictador. Se ha violado la constitución y no existe el estado de derecho.

Hubo un grupo de chavistas que invadieron la Asamblea…
Así es, fue una asamblea extraordinaria donde los grupos armados del gobierno irrumpieron con la misma violencia de siempre. Pese a ello, nuestros diputados tomaron la valiente decisión de emitir el comunicado que ya es de conocimiento público. [Lee el comunicado aquí]

¿Qué viene ahora?

Dos acciones. Primero, se van a denunciar a los magistrados del tribunal supremo de justicia que han violado los derechos de todos los venezolanos, así como las rectoras del órgano electoral ante la corte internacional de justicia.

Lo segundo es que este 26 de octubre se llevará a cabo la gran toma de Venezuela. En Lima, el 26 nos uniremos a la protesta de caracas, en el frontis de la Embajada de Venezuela. Están todos invitados.

_a650x450
De izquierda a derecha: Paulina Facchin y Lilian Tíntori, esposa del preso político, Leopoldo López, y activista venezolana. (Fuente: Facebook de Paulina).