“Hemos encontrado un desfase” en las cifras de fallecidos por COVID-19, asegura Cateriano.

El nuevo primer ministro se refirió al subregistro de muertes revelado durante la pandemia en nuestro país.

1.602

En una entrevista para Radio Programas del Perú, el nuevo premier, Pedro Cateriano Bellido, aludió al conteo de fallecidos que el Estado viene realizando a propósito de la epidemia del COVID-19 y aseguró que han encontrado “un desfase” en el mismo.

“Hemos conversado sobre este tema con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. Vamos a hacer los esfuerzos, naturalmente, para sincerar”, añadió. Asimismo, aseveró que “acá no habido un ocultamiento, mala fe, dolo, es decir, intención de ocultar la realidad de lo acontecido. Pero ciertamente existiendo esta preocupación en la ciudadanía, expresada a través de puntos de vista de periodistas y gente interesada en la materia, se van a adoptar medidas de un trabajo técnico”, dijo.

El presidente del Consejo de Ministros precisió que existen diversas opiniones expertas a propósito del conteo de muertos, lo que podría explicar el mentado “desfase”.

Gran subregistro

De acuerdo al diario “Financial Times”, el Perú viene acumulando un subregistro de 40.100 muertes. Como se sabe, esta cifra es el resultado de la comparación de fallecimientos en el mismo periodo de años anteriores. Aunque este número incluiría personas que han perdido la vida por otras razones vinculadas a la pandemia (como diferentes males que no pudieron ser tratados por la saturación de los hospitales), también delataría que no se está contando de manera efectiva los muertos por COVID-19.