Hernando de Soto: “Ser presidente del Perú es un sacrificio”

3.136

En la última entrevista realizada al candidato presidencial para las próximas elecciones generales del 2021, Hernando de Soto, afirmó a la revista Cosas que “ser presidente del Perú es un sacrificio”.

El periodista Beto Ortiz, le preguntó sobre la preferencia de voto de Mario Vargas Llosa en caso la segunda vuelta se rigiera entre Keiko Fujimori y el entrevistado mismo, por lo que de Soto aseguró que el literato votaría por el, y luego probablemente saldría a decir: “En este momento se volvió a joder el Perú”. Así mismo, mencionó que el profundo resentimiento que le tiene hacia su persona se debe gracias a la derrota que Alberto Fujimori le causó en los comicios a inicios de los años noventa.

En cuanto a unos comentarios que Vargas Llosa realizó en una publicación de 1993, en donde calificó de “pomposo” y “afrancesado” a de Soto, este mencionó: “Lo entrevistan las mismas grandes revistas, en las que yo aparezco, a veces, integrando las listas de intelectuales públicos más influyentes del mundo entre el puesto trece y el veintitantos. En esos rankings, él no sale (…) Todo lo relacionado con innovación, economía, política, ciencias sociales es mi cancha; ahí no hay ninguna rivalidad porque él nunca ha pretendido eso; si yo saco un libro, si yo vendo millones en todo el mundo, él nunca ha llegado a eso. En el mundo hispánico es distinto, ahí él es mucho más conocido que yo”.

 

Finalmente, respecto a la famosa pero controversial frase que Hernando de Soto propició hace Vargas Llosa, comentó: “en el segundo bloque me preguntaron qué le contestaría a Vargas Llosa después de todo lo que había dicho en su libro sobre mí. Yo respondí: “Vargas Llosa es un hijo de puta”. ¡Y me costó muelas! Yo nunca en mi vida había hecho una cosa así, pero yo sabía que si tú le tocabas el ego a Mario cerrabas esa puerta: era su punto flaco. Yo he escuchado a Mario llamar a sus enemigos “cabrones, cacasenos, bribones”. Entonces no es, pues, un hombre que siempre pelee con florete. Y cuando me atacó fue con hacha, así que le di con hacha”.