Héroe de la Democracia, Guillermo Bonilla: «El éxito del GEIN no fue gracias a una estrategia de gobierno»

5.071

El Héroe de la Democracia y miembro del desarticulado GEIN, Guillermo Bonilla, concedió una reveladora entrevista para este diario en la que compartió su testimonio sobre cómo fue la histórica operación que derivó en la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán.

El que fuera hasta hace poco comandante de la Policía Nacional del Perú, señaló que el éxito del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), no radicó en una estrategia del entonces presidente Alberto Fujimori,  y que nunca recibieron el apoyo del Estado.

«Hay varios factores por qué el GEIN tuvo éxito. Primero, afirmar que el trabajo del GEIN no fue estrategia de Estado ni de Gobierno. Fue una estrategia creada única y exclusivamente creada desde la iniciativa de un grupo de Policías y podemos decir de la Dincote», dijo Bonilla.

Además, precisó que los integrantes del extinto GEIN «viendo su profesión como una pasión, nació y llegó a la conclusión de que había que hacer algunos cambios radicales para lograr la pacificación del país y el éxito del país radica en varios factores».

«El primero, que los miembros del GEIN tenían clarísimo cuál era esa gran visión, por qué es que se había creado el GEIN, y esa visión radicaba en que todo lo que hacíamos estaba únicamente orientado a cumplir con esa gran visión que era lograr la pacificación del país, cueste lo que cueste», puntualizó.