Histórico falló a favor de la reducción de CO2

1.240

Desde la Corte de la Haya, la justicia holandesa ha hecho historia al ordenar al gobierno reducir la emisión de gases que producen el efecto invernadero (CO2). Esta medida surge debido a que este fenómeno climático y sus diversos efectos (aumento del nivel del mar); influyen directamente en el país y en su población.

El pasado abril, la ONG Urgenda demandó al gobierno holandés con el respaldo de miles de civiles que exigían una respuesta más dinámica y efectiva hacia este problema. Esta es la primera vez en el mundo que un grupo de civiles, de la mano de una ONG, acuden a la legislación europea y a los derechos humanos para pedir un cese a la contaminación.

Los jueces encargados del caso determinaron que para el 2020 se deberá reducir en 25% la emisión de estos gases, en comparación con el 16% propuesto en la actual política medioambiental. La preocupación viene de parte de los representantes oficiales, que temen el rechazo de las empresas y hasta el retiro de varias de suelo holandés una vez que estas sean presionadas a cumplir la nueva política medioambiental.

Holanda es uno de los países pioneros en materia ambiental, sin embargo, es también uno de los principales contaminantes debido a la industria petroquímica y al puerto de Róterdam.