Histórico: Trump y Kim Jong-un se reunirán en Singapur el 12 de junio

405


Donald Trump acaba de anunciar en su cuenta de Twitter la fecha y lugar de la histórica reunión con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un: será el 12 de junio en Singapur. La cumbre busca lograr la desnuclearización del régimen de Pyongyang y constituirá la de más alto nivel celebrada jamás entre ambos países.

“La esperada reunión con Kim Jong-un se llevará a cabo en Singapur el 12 de junio. Ambos intentaremos que sea un momento muy especial para la Paz Mundial!“, escribió Trump en la mencionada red social.

El anuncio se produjo a las pocas horas de que llegaran a Estados Unidos los tres estadounidenses que Pyonggyang ha liberado como gesto de buena voluntad de cara a la cumbre. Se trata de Kim Dong-chul, un empresario hotelero de 62 años, que llevaba preso desde abril de 2016 acusado de espionaje; y dos profesores, Kim Hak-duk y Tony Kim, ambos profesores, arrestados en mayo y abril del año pasado, respectivamente.

El conflicto entre EE UU y Corea del Norte, una férrea dictadura obcecada en la carrera nuclear, ha dado un giro radical en poco tiempo. El pasado noviembre el régimen lanzó a modo de prueba un misil capaz de llegar a cualquier punto de Estados Unidos.

El desafío tenía lugar después de un verano de tensión extrema, en el que Pyongyang había empleado su habitual tono amenazante y Trump, rompiendo el tradicional tono medido de los presidentes estadounidenses, había respondido con la misma moneda, prometiendo “furia y fuego” si seguía esta deriva.

(Fuente: El País)

LEE TAMBIÉN