Homofobia en el Perú: ¿Cuáles son las cifras de los crímenes de odio?

4.106

Hace casi un año, se presentó el Informe Anual sobre Derechos Humanos de Personas LGTB (periodo 2015-2016), el cual brindó algunas luces sobre el estado del derecho a la vida y seguridad personal de las personas que tienen una orientación sexual distinta a la heterosexual.

En este contexto, el reporte, elaborado por la ong Promsex, presentó casos de 8 personas asesinadas pertenecientes a dicha comunidad; 43 casos de violación a la seguridad personal; 28 casos de discriminación; y 8 casos de violencia familiar.

Respecto a los asesinatos, el reporte indica que todas las víctimas fueron asesinadas en espacios privados. Los casos fueron tipificados como crímenes de odio por incluir el agravante de haber sido agredidas especialmente de forma brutal: Degolladas, asfixiadas o golpeadas con puñetazos o patadas hasta su muerte.

Sobre las afectaciones a la seguridad personal de los gays y lesbianas, son comunes las agresiones verbales, físicas y las tentativas de homicidio. Al menos, una de las víctimas recibió puñaladas de otra persona.

Uno de los casos más alarmantes consiste en grupos de fascinerosos que acostumbran captar homosexuales a través de páginas de internet para luego secuestrarlos, asaltarlos o, incluso, violarlos.

CRÍMENES DE ODIO

Una pareja de gays, Luis Gilbert Maman y Wilson Mayta Villanueva, fueron asesinados salvajemente a golpes, al interior de la vivienda que compartían. El crimen fue llevado a cabo en Tacna por un desconocido que sigue en libertad.

Manuel Damián Acuña Limache “Zafiro», era un estilista que fue asesinado en su local de trabajo, el pasado 29 de mayo de 2015. El susodicho murió en el hospital Dos de Mayo.

Carlos Enrique Gonzáles (18), fue asesinado en Yurimaguas. La víctima recibió varias puñaladas en diferentes partes del cuerpo (el asesino alego que Carlos no quiso pagarle lo que le debía). El joven murió antes de llegar al hospital Santa Gema tras huir de su agresor y recibir ayuda. El asesino fue internado en el penal de Yurimaguas, con orden de prisión preventiva por 9 meses, mientras duren las investigaciones.

Prudencio Páucar Andrés (38), perdió la vida un 4 de noviembre de 2015. El cadaver fue hallado con signos de haber sido torturado y luego asesinado. El cadáver fue encontrado boca abajo sobre su cama. Presentaba golpes en la cabeza, tórax y brazos.

Llubo Alfredo Marinkovich Carrillo (50), recibió un disparo en su negocio de cabinas de internet. El asesino lanzó dos disparos sobre su cabeza.

Guillermo Lorenzo García Coñedo (56), fue víctima de un corte de 20 cm en el cuello, además de otros cortes en brazos, tórax y piernas. El cadáver fue encontrado en su cama sobre un gran charco de sangre.

Dennis Alfaro Caballero (51), era una trans femenina que fue hallada muerta en su salón de belleza. Su cadáver fue encontrado amordazado, así como atado de pies y manos. La necropsia de ley arrojó muerte por asfixia.