Hospital policial mejora atención con nuevos equipos para ocho salas de operaciones

Moderno equipamiento beneficiará a familia policial y permitirá recuperar capacidad operativa del nosocomio luego de 15 años.

278

Después de 15 años, el Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz mejorará su capacidad operativa y de atención a la familia policial, gracias a la adquisición de nuevos equipos para ocho nuevas salas de operaciones, entregados por el ministro del Interior, Carlos Morán.

“La familia policial necesitaba este equipamiento porque hace 15 años que perdimos la capacidad operativa cuando se malograron los equipos, pero ahora podemos atender a más pacientes con cirugías especializadas. Es una buena noticia para la familia policial”, remarcó Morán Soto.

El nuevo equipamiento, que funcionará en ocho salas de operaciones del Departamento de Anestesiología y Centro Quirúrgico de este nosocomio, fue adquirido en 2019 con una inversión de S/10’500,000.

Consiste en ocho máquinas de anestesia, ocho salas de operaciones electrohidráulicas, cinco ventiladores adulto pediátrico, un ventilador de transporte, cinco coches de paro, un electrobisturí, un fijador craneal, un microscopio de neurocirugía y uno de otorrinolaringología, así como dos torres para incubación difícil y cuatro torres de videocirugía, que operarán en turnos de mañana y tarde.

En la ceremonia de entrega del nuevo equipamiento, que contó con la presencia de la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, el ministro Morán destacó que es una preocupación prioritaria del Gobierno la mejora constante de la sanidad policial y el cierre de brechas en esa materia.

La adquisición de estos modernos equipos va acompañada de la contratación de personal médico especializado, como son 14 galenos anestesiólogos, 40 enfermeras en salas de operaciones, de recuperación y de atención ambulatoria, así como 34 auxiliares de enfermería.

Más de mil cirugías al mes

Asimismo, las ocho salas de operaciones del Departamento de Anestesiología y Centro Quirúrgico proyectan brindar servicios a doble turno, de lunes a sábados, para a atender a una mayor cantidad de pacientes, proyectando realizar 1,500 cirugías mensuales.

“Hace un tiempo atrás inauguramos una sala para atención de diálisis, y estamos comprando equipamiento y medicinas. Y este año queremos hacer este tipo de esfuerzo porque al final ustedes son la primera línea de atención a los pacientes”, expresó Morán al cuerpo médico.

La puesta en funcionamiento de estos nuevos equipos evitará trasferir a los pacientes hacia otros nosocomios por falta de capacidad operativa, pues el hospital policial pasará de dos a 10 quirógrafos habilitados para atender cirugías, emergencias y servicio de oftalmología.

El titular del Interior también felicitó el profesionalismo y agradeció el compromiso del equipo del Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía (Saludpol), al recordar que esta compra se gestó cuando la hoy ministra de Salud dirigía este organismo adscrito al Ministerio del Interior.