Hoy comienza la entrega de armas de Las FARC

403

El día de hoy se marca un hito en el camino de Colombia hacia la paz. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia inicia el proceso de entrega de armamento a los funcionarios destacados de la ONU, quienes estarán a cargo del inventariado y registro del armamento por combatiente.

Hoy, en la primera parte del proceso serán 322 los combatientes que entreguen sus armas. Estos miembros de las FARC son aquellos pertenecientes al Mecanismo de Monitoreo y Verificación. La siguiente etapa correspondería al registro de las armas de los otros 6900 combatientes. de esta manera, hoy se inicia la colecta el 30% del armamento; el 1 de mayo otro 30% y el 1 de junio lo restante.

En la última fecha habrían culminado los 180 días que se acordó entre las FARC y el Gobierno de Colombia para que la ONU tenga todo el armamento y los guerrilleros pasen a ser nuevamente civiles.

Iván Márquez, comandante de las FARC, ha dicho que grupo de guerrilleros acompañados por la ONU se encargarán de destruir el material pesado.

“Se trata de un avance parcial pero sustantivo en el proceso de dejación de armas” dicen en la ONU. Sin embargo, Jean Arnault, líder de la Misión de Colombia, manifiesta estar preocupado por el incumplimiento del calendario pactado, pidiendo un reajuste del mismo. Sin embargo, la Cancillería de Colombia rechazó la solicitud.