Hoy el Papa ha pedido perdón, ¿por qué?

640

El Papa Francisco pidió perdón, al comienzo de su audiencia general, en la Plaza San Pedro, por «los escándalos que en los últimos tiempos se han producido en la Iglesia». Cabe recordar que el inicio de su pontificado dejó en claro que abogará por los más vulnerables.

Francisco realiza este gesto en el marco de una situación complicada para la iglesia, en donde el Vaticano se ha visto en la obligación de investigar más de 3,000 casos de sacerdotes acusados de abuso sexual a menores, de los cuales 900 han sido ya sentenciados.

«Con una actitud inerme y confiada, todo niño espera que le sea correspondida íntegramente. Si esto no sucede se le hiere profundamente. Por eso Jesús en el evangelio nos alerta de que Dios y sus ángeles velan sobre esta responsabilidad… Su espontánea confianza en Dios nunca debe ser vulnerada, sobretodo, con nuestra presunción de sustituir al Señor», dijo después el obispo de Roma.

Cabe recordar que de 2004 a 2013 la Congregación para la Doctrina de la Fe estudió 3.420 casos creíbles de abusos a menores de 18 años. De estos 3.420 casos, 884 sacerdotes fueron separados de su condición clerical.