Hoy se conmemoran 141 años del Combate de Angamos

251

Hoy, 8 de octubre, se conmemoran los 141 años del Combate de Angamos, donde se recuerda el heroico sacrificio que el “Caballero de los Mares”, Miguel Grau Seminario y la tripulación del legendario Monitor Huáscar realizaron. Se inmortalizó la famosa frase: “En este buque nadie se rinde”.

En el marco de la Guerra del Pacífico, el combate naval se trató del enfrentamiento entre Perú y Chile, resultando capturado el monitor blindado Huáscar por manos chilenas. El mencionado buque se enfrentó contra los acorazados chilenos Cochrane y Blanco Encalada, sucumbiendo a este último.

Este combate fue un punto decisivo en la guerra, ya que favoreció a Chile.

Miguel Grau se enfrentó a un enemigo que lo triplicaba en poder de fuego y perdió la vida gallardamente debido a una granada que explotó en la esquina superior derecha de la torre de mando, junto a 33 miembros de la tripulación a raíz de la orden chilena de hundir el barco abriendo las válvulas del blindado.

Se recuerda a Grau por su actitud humanitaria al momento de afrontar la guerra, respetado en Chile y el mundo. Famoso por rescatar a los enemigos que se ahogaban en al mar, y por devolver a la espada Arturo Prat a su viuda.