Hoy se cumplen 29 años del ‘Fujishock’

"Fue muy doloroso, pero era lo que había que hacer", aseguró Juan Carlos Hurtado Miller

2.274

Un día como hoy, hace 29 años, el gobierno de Alberto Fujimori decretó el ajuste de precios ante una descontrolada inflación que dejó el primer mandato del fallecido expresidente Alan García.

El paquete, anunciado por el entonces ministro de Economía Juan Carlos Hurtado Miller con la recordada frase ‘Que Dios nos ayude’, marcó un hito en la historia nacional pues se tuvo que convencer al jefe de Estado quien, durante la etapa de campaña electoral, prometió que no iba a hacerlo, al igual que su contrincante, el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Hurtado Miller, en una entrevista con RPP Noticias, contó que se tuvo que convencer a Fujimori Inomoto para que acepte el plan elaborado por el economista y exasesor presidencial Hernando de Soto.

“Fujimori es un hombre muy inteligente, es matemático. Le explicamos claramente que no había ninguna posibilidad de que los precios relativos en la inflación se apoyarán en los precios ejes para poder buscar una estabilización. No hay forma de estabilizar un país si los precios eje no funcionan, estos precios son los que apoyan los precios relativos que forman los costos de las empresas y forman el ingreso de las personas. Fujimori lo entendió muy bien y lo aceptó», detalló el extitular del MEF.

En tanto, De Soto resaltó su perseverancia a fin de concretar las medidas planteadas por Fondo Monetario Internacional (FMI). “En una reunión con el FMI, Fujimori dijo que no se podía hacer el shock (…) Yo insistí en que sí. Fue una época dolorosa para mucha gente, pero no quedaba otra”, reconoció De Soto en el programa Buenos Días, Perú.

Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), de bordear los 7000% de inflación, en febrero de 1997 el registro anualizado bajó hasta 9,4%.