Hoy se cumplen 73 años de la liberación de Auschwitz [FOTOS]

1.781


Un día como hoy, hace 73 años, el campo de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau fue liberado por las tropas del ejército soviético. Es por eso que cada 27 de enero se rinde tributo a las víctimas del Holocausto.

Unos seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi en medio de la Segunda Guerra Mundial. En diversas zonas de Europa se ubicaron los campos para concretar la llamada «Solución Final», donde se buscó acabar con dicha comunidad.

Cuando los miembros del también conocido como “Ejército Rojo” ingresaron, solo encontraron 7 mil prisioneros, entre ellos 700 niños.

Según las cifras del Auschwitz Memorial Museum, entre 1940 y 1945 la Alemania nazi deportó a 1.3 millones de personas: 1.1 millón de judíos, 150 mil polacos,  23 mil italianos, 15 mil soviéticos y otras 25 mil personas (testigos de Jehová y homosexuales).

SIGUEN CONDENANDO

En noviembre del 2017, el tribunal alemán condenó con cuatro años de cárcel efectiva a Oskar Gröning, un antiguo SS y contable de Auschwitz de 96 años.

«En base a la opinión de los expertos, el tribunal estima que el condenado es apto para cumplir su pena a pesar de su avanzada edad”, falló la corte.

Finalmente, se resolvió que Gröning tuvo «complicidad» en el asesinato de 300.000 judíos. Durante el juicio se disculpó y reconoció una «falta moral».

(Foto: EFE)

MÁS IMÁGENES

LEE TAMBIÉN