Hoy se realiza paro nacional en Colombia en contra del presidente Iván Duque

328

“Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente”, reza el artículo 37 de la Constitución de Colombia de 1991. Justo esta Carta Magna, considerada “la más moderna de América Latina”, fue el resultado de marchas de protesta a lo largo y ancho del país “contra el desgobierno, la violencia y la corrupción”. Manifestaciones organizadas por estudiantes, obreros y amas de casa propusieron abrir un proceso constituyente cuyo fruto fue la mayor reforma política y social de Colombia en el siglo XX.

Esta vez, 28 años más tarde, vuelven a ser los estudiantes los iniciadores de las protestas, si bien por razones no muy diferentes a las de hace casi tres décadas, los factores, las condiciones y el ambiente en que tienen lugar sí son distintos.

“La estigmatización inicial de la protesta, por parte de miembros del partido del Gobierno, Centro Democrático, generaron más descontento, lo que se tradujo en mayor apoyo a las marchas, creciendo hasta ser una convocatoria a un paro nacional”, recuerda a DW el politólogo Camilo Vargas Betancourt, coordinador del Observatorio Político de la Misión Electoral (MOE).

(Fuente: Deutsche Welle)