Ministra Huaita: “Trámites para adoptar pueden tardar 3 años”

538

A pocas horas de acabar el 2015, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita, hace un balance sobre su labor frente del sector. Asegura que las cifras de feminicidio se reducirán con el tiempo, reconoce la falta de recursos para combatir la trata de personas y anuncia la ampliación del programa que brinda pensiones a personas con discapacidad.

Si bien este año las penas para los agresores y feminicidas se endurecieron, las cifras de feminicidios y violencia familiar se mantienen altas. Al respecto, la Ministra dijo que “Creo que como sociedad estamos en un camino de transformación, de cambio de mentalidad. Y allí veo signos positivos porque ahora hay un convencimiento de que la violencia es algo que no tiene que pasar y hay un rechazo visible. Sin embargo, todavía no se ha interiorizado en nuestras vidas y por eso mantenemos una tasa bastante alta. Hasta noviembre de este año se contabilizaron 86 feminicidios y 175 tentativas de feminicidio”.

Después opinó en referencia al tema de las adopciones. ¿por qué siguen siendo un procedimiento tan lento? “Muchas veces cuando se habla de adopciones se refieren a una situación más amplia que el proceso mismo. Para que un niño o niña pueda ser adoptado tiene que haber una declaración que dé cuenta de su situación de abandono, que solo emite el Poder Judicial. Para que se haga esa declaración tiene que hacerse una investigación previa que hace el ministerio, que toma 8 meses en promedio y luego se solicita la declaración que debería tomar 3 meses; sin embargo dada la carga procesal y según el distrito judicial hemos visto que tarda hasta 3 años”, dijo.