Huaura: Asociación ligada a Sendero Luminoso adoctrina jóvenes

675

«Vivito y coleando». Un grupo cercano al Movadef y a Sendero Luminoso, conocido como Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), ha venido realizando actividades de adoctrinamiento en la provincia limeña de Huaura.

Se trataría de una prueba fidedigna de que todavía existen remanentes de Sendero Luminoso intentando captar a la juventud que no vivió la época de terror entre los 70’s y 90’s. En imágenes exclusivas, difundidas por un diario local, se aprecian diversas actividades llevadas a cabo por dicha agrupación para promover los ideales del terrorista Abimael Guzmán.

El Fudepp aprovechó las expresiones artísticas de un grupo llamado Movimiento Juvenil Carquinense, para inculcar la ideología de extrema izquierda.1

“Estamos frente a una labor de adoctrinamiento que está haciendo el Fudepp sobre este movimiento”, señaló a diario Correo Luis Alberto Sánchez, presidente de la ONG Waynakuna.

Según Sánchez, las imágenes de Carquín -tomadas en abril de 2016- son prueba de que el grupo terrorista tiene puesta la mira en un sector vulnerable de la población: los jóvenes, muchos de los cuales no tienen conocimiento de la lucha contra el terrorismo que vivió el país entre los 80 y 90.

“Lo que estamos viendo es que la gente de Sendero se infiltra en las reuniones sociales y juveniles, y empieza a hacer adoctrinamiento político. Son adolescentes de 14 o 15 años. No saben quién es Abimael Guzmán y les empiezan a contar una historia no real del Perú. Ponen a Guzmán como un líder guerrillero y filósofo y le echan toda la culpa al Estado peruano”, afirma Sánchez.

De acuerdo con el experto, lo que se ha visto en Carquín es una pequeña muestra de lo que estaría ocurriendo en otros puntos del país. “Hay organizaciones en Lambayeque y Cajamarca que serían exactamente iguales a la de Carquín. Además, tengo confirmado que (SL) se ha metido en la Universidad Nacional San Agustín (Arequipa) y ha reactivado su célula en la Universidad de Huamanga, en Ayacucho, que es un lugar emblemático (para Sendero)”, afirma Sánchez.

El representante de la ONG incluso añade que hay una base del Fudepp en la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, de Huacho, cercana a Carquín.organo-de-fachada-de-sender-jpg_604x0 (1)