Humala pide al Congreso bajar ataques y cumplir su obligación

331

El Presidente Ollanta Humala pidió al Poder Legislativo que cumpla con su obligación y que evite ataques, esto tras no haber recibido al primer ministro quien debió exponer ante el pleno sobre el pedido de facultades legislativas, esta semana.

“Extendemos nuestro brazo al Congreso para unirnos y sacar adelante estos proyectos. Tienen que bajar los ataques y ponerse a la altura de las circunstancias. Que cumplan con su obligación, ni siquiera es un favor, de ser consecuentes con la invitación al premier Cateriano”, señaló desde Iquitos.

Humala declaró que si la oposición no está de acuerdo con las facultades que pide el Ejecutivo puede pedir que se revisen, pero lo importante es el diálogo. “Que se debatan [los proyectos], pero el país no se puede detener”, dijo el mandatario. También llamó al Congreso a poner los “intereses de la nación” antes que los problemas que obedecen a su ámbito interno. “Yo respaldo lo dicho por el premier Cateriano […] Vamos a hacer uso de los instrumentos constitucionales para entregar al pueblo un conjunto normativo en materia económica y de seguridad”, añadió.

En respaldo al discurso de su esposo, la primera dama, Nadine Heredia, declaró: “Nunca el ruido político puede ser mayor que los intereses de nuestra patria”. Ella participó en una actividad en la selva junto al presidente y al primer ministro. El viernes, Ollanta Humala defendió el pedido de facultades y respondió a quienes critican esta decisión del Ejecutivo. “No porque [un gobierno] está en su cuarto no puede pedir delegación de facultades. Me parece absurdo. La tenemos clara”, agregó.