Humala sobre gobierno de Maduro: “Si es una dictadura o no, es totalmente irrelevante”

El exmandatario también cuestionó la decisión de Pedro Pablo Kuczynski, consistente en no reconocer la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro.

573

En una entrevista concedida al diario El Comercio, el expresidente y ahora candidato a la presidencia por el Partido Nacionalista, Ollanta Humala, se pronunció respecto a la situación por la que atraviesa Venezuela al mando de Nicolás Maduro.

Así, Humala indicó que la cuestión relativa a si el gobierno venezolano constituye una dictadura en la actualidad es “totalmente irrelevante”.

Creo que en este momento discutir si es una dictadura o democracia, me parece que es como consultar si los ángeles eran hombres o mujeres, son discusiones bizantinas. Si es una dictadura o no es, es totalmente irrelevante”, señaló.

Asimismo, el exmandatario precisó que desconoce cuál es la situación interna por la que atraviesa el país llanero, agregando que no le queda claro si la legalidad favorece al presidente o a la asamblea.

Si recuerda la coyuntura de 2013, internacionalmente nadie estaba cuestionando la legitimidad o, por lo menos, la legalidad de Maduro. En estos momentos, yo no sé qué está pasando internamente en Venezuela, no sé si en estos momentos la legalidad lo ampara al presidente o a la asamblea”, dijo.

Por otro lado, indicó que el encargado de reconocer a un presidente o no, es su propio pueblo, añadiendo que lo más importante ahora es atender a la crisis humanitaria que aqueja a la población venezolana.

El que reconoce a un presidente, si es presidente o no, es su pueblo (…) Más allá si es una dictadura o no, lo que tendríamos que es hacer es ver cómo podemos ayudar al pueblo venezolano a salir de esta crisis humanitaria y de hambre. Acuérdese que acá tenemos más de 1′200.000 venezolanos”, mencionó.

Finalmente, Humala cuestionó la decisión de Kuczynski consistente en no reconocer al gobierno de Maduro.

En el caso de [Pedro Pablo] Kuczynski, él tomó esta decisión, en lo personal considero que ha sido un error, no ha resuelto el tema de Venezuela, al contrario, lo ha agudizado más”, indicó.

Entrevista completa en el diario El Comercio aquí.