Human Rights Watch: Ollanta Humala cometió ‘atrocidades’ en Madre Mía

601

Según la Organización Human Rights Watch (HRW), el expresidente Ollanta Humala debe ser investigado por haber cometido “atrocidades” cuando se desempeñaba como capitán en la base de Madre Mía a inicios de los 90’.

“Ante las contundentes evidencias que implican a un expresidente en atrocidades y en su posterior encubrimiento, el Ministerio Público debería avanzar decididamente con todas las nuevas líneas de investigación”, señala en un comunicado José Miguel Vivanco, director para América de HRW.

Además, afirman que las pruebas también delatan al exjefe de Estado por haber encubierto las esta información incriminatoria cuando postuló a la presidencia en 2006.

“El país no puede echar a perder esta oportunidad única de saldar la deuda histórica que tiene el Perú con las víctimas del conflicto armado que todavía están esperando justicia”, agregaron.

Cabe indicar que dicha organización recogió testimonios donde se acusa a los exsoldados de perpetrar torturas, asesinatos y desapariciones por instrucciones de Ollanta Humala, quien lideraba la base militar antisubversiva de Madre Mía, en la región Amazónica de San Martín, a quien atribuyen el apelativo de “capitán Carlos”.

Recordemos que el Ministerio Público reabrió (mayo) una investigación contra quienes resulten responsables de las ejecuciones, desapariciones y torturas en dicho lugar.