Iberico: “Pensábamos que iríamos a una elección donde predominaran ideas”

436

El artículo 42 de la Ley de Partidos Políticos se ha convertido en una cajita de Pandora que, desde su aplicación para excluir al líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, ha sido motivo de confusión para una gran parte de la opinión pública y ha servido como alegato para que algunos ciudadanos soliciten pedidos de tacha a diestra y siniestra contra distintos postulantes tanto al Congreso como a la Presidencia de la República. Y es que, a parte del ex alcalde de Trujillo; Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio), Alan García (Alianza Popular), Vladimiro Huaroc (FP), Kenji Fujimori (FP), Carmen Omonte (Perú Posible), José Luna Gálvez (Solidaridad Nacional), Mauricio Vila (PPK), entre otros, lo han sufrido.

LEA TAMBIÉN: Cateriano: “Es urgente la restitución del Senado”

Ya en la semana pasada, el presidente Ollanta Humala deslindó de aquella normativa asegurando que el Ejecutivo observó dos veces la modificatoria de la ley electoral antes de su promulgación en enero. Esta mañana, el Primer Ministro, Pedro Cateriano, le dio el toque de gracia al cuestionar a través de su cuenta de Twitter si esta nueva normativa se hubiera aplicado con una Cámara de Senadores.

Ante ello, el presidente del Congreso, Luis Iberico, se presentó en radio Exitosa para respaldar la legislación y afirmó que, lo que se buscaba con la prohibición de entrega de regalos o dádivas electorales, era centrar la campaña en el debate de ideas y propuestas. “Pensamos que se acababan los regalos e iríamos a una elección donde predominaran las ideas, hoy no tenemos regalos, pero desgraciadamente tampoco predominan las ideas, predominan las tachas, los cuestionamientos, los insultos, los agravios, las contramanifestaciones, todas estas cosas”, lamentó.

LEA TAMBIÉN: PPK entregó dádivas en Huancayo, según video

Así también, el candidato a la reelección por APP denunció que en las exclusiones de César Acuña y Julio Guzmán, tanto el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como el Jurado Electoral Especial (JEE) no hayan ponderado la norma antes de aplicar sanciones severas. “No hubo la difusión suficiente y muchas personas han incurrido en este tema, por eso exigimos cuando se planteó el caso de Guzmán y de Acuña, un ejercicio que puede hacer el JNE y el JEE que es la ponderación de la norma, esto cualquier estudiante de derecho lo sabe. El criterio de conciencia”, expresó.

LEA TAMBIÉN: JEE deja al voto pedido de exclusión contra José Luna Gálvez

“Lo de Guzmán no tiene nada que ver con la Ley, es otro tema. Es solo un tema de plazos, eso ya está con ley anterior. La Ley de Partidos Políticos introduce el factor de la concesión de regalos, de obsequios”, añadió Iberico, explicando que el caso del candidato de Todos Por el Perú (TPP), Julio Guzmán, no tuvo nada que ver con este artículo.