Iguazú, Uyuni y Patagonia: 3 maravillas de Sudamérica para visitar el 2017, por Jessy Gonzáles

1.289

Acabo de revisar el calendario de feriados de Perú para este 2017. Son 5 (abril, mayo, julio y dos en diciembre) y aunque siempre es un poco más caro viajar en estas fechas, vale la pena ahorrar un poco y usarlos para visitar lugares en Sudamérica. Además, si es feriado en Perú, pero no es feriado en el de país de destino, es posible que los precios no sean tan altos en términos de hospedaje y tours, en comparación con los precios que encontrarás si viajas dentro del país.

Hay muchos destinos en Sudamérica que son realmente impresionantes. Para muestra, les dejo 3, por experiencia propia, sé que pueden ser visitados en feriados largos.

Iguazú
En Iguazú, un día completo es suficiente para asombrarte. No es lo ideal, pero es posible. Para ello tendrías que volar directo (ida y vuelta) a Iguazú, visitar las cataratas en un día y volver. La ventaja de hacerlo en un fin de semana largo es que podrás aprovechar más el viaje; ver las cataratas del lado de Brasil y de Argentina, e incluso podrás visitar la represa de Itaipú en Paraguay e ir de shopping a la zona franca.

Yo fui 4 días en total: 1 día para llegar y volver, 2 días para las cataratas y 1 más para Paraguay. Si tuviera que elegir, definitivamente me quedaría con el tour por el lado argentino. La ventaja es que desde este lado, puedes tomar un bote y acercarte a las cataratas. Además, haces un recorrido hacia la garganta del diablo y la vista es impresionante. El paisaje es asombroso también del lado brasilero y además el tour incluye una visita a la triple frontera, pero depende mucho de las preferencias de cada quien. Si no tienes muchos días sugiero que veas fotos de ambos lados para tomar la decisión.

Salar de Uyuni
En el caso de Uyuni, sugiero que tengas por lo menos 2 días completos en el lugar. Por lo que quizás sea una buena opción utilizar el feriado más largo en tu calendario. En mi caso, me tomó 5 días en total, pero si vuelas de La Paz a Uyuni (en una avioneta, que según me han contado, marea un poco) en lugar de tomar el bus de 12 horas, creo que podrías hacerlo en 4. Hay diferentes tipos de servicios y tours. Puedes visitar el salar un día también, pero creo el viaje se disfruta mucho más si visitas otros lugares además del salar. Con un día más de viaje puedes visitar diferentes lagunas de colores, y con otro día más, puedes ver géiseres y el cementerio de trenes.

Lo bueno del salar, y de Bolivia en general, es que los paquetes turísticos son relativamente baratos e incluyen traslados, alojamiento (en casa de familias) y comidas. Esta es sin duda, la forma más rápida de conocer el salar. Eso sí, elige bien la temporada. Yo fui cuando estaba seco y fue precioso; pero en época de lluvias puedes ver cómo el salar se convierte en un espejo y debe ser una experiencia totalmente distinta.

Patagonia
Patagonia es sin duda, un destino caro y está lejos, pero aun así es posible visitar este destino en un fin de semana largo. Yo lo hice en 4 días y por $700 aproximadamente incluyendo pasajes. Entonces es caro y es un viaje fugaz, pero es posible. Casi dos días se invierten en traslados para llegar y salir de Punta Natales (esto incluye el vuelo de Lima a Santiago, de Santiago a Punta Arenas y el bus a Puerto Natales… y lo mismo de regreso), lo cual desanima mucho, pero para mí fue una experiencia igual de increíble. El tiempo, y el dinero, me alcanzó para dos días de tours: Uno enteramente dedicado al Perito Moreno, lo cual implicó ir hasta Argentina, y un día más de tour a Torres del Paine. Ambos lugares fueron espectaculares y valieron cada segundo sentada incómodamente en los variados medios de transporte que tuve que utilizar.

Así que si te provoca conocer destinos fríos con paisajes totalmente diferentes, pero los cruceros por Alaska y la Antártida están fuera de tu alcance como en mi caso, este viaje rápido es una buena opción.

Las desventajas de los tours son el costo, que es normalmente más elevado que visitar todo por tu cuenta, y que estás preso del horario y de los otros turistas. Pero es la mejor forma de ahorrar tiempo cuando solo tienes un fin de semana largo, para visitar lo más resaltante del lugar que has elegido. El tiempo y el dinero no pueden ser un obstáculo para conocer estos lugares maravillosos en Sudamérica. Así que empieza a ahorrar, prepara tu cámara y planifica tu próximo feriado largo. ¡Felices viajes!