¡Iluminados! Universitario goleó 4-0 a Academia Cantolao

El cuadro crema es el puntero momentáneo de la Liga 1.

9.136

En medio de la guerra por los derechos de televisión, este sábado se disputaron los primeros 90 minutos de la Liga 1 2023. En el Estadio Monumental de Ate, Universitario sumó sus tres primeros puntos al golear 4-0 a Academia Cantolao. Gracias a este resultado, el cuadro crema se ubica en la primera posición por diferencia de goles, a la espera de la disputa de los partidos restantes de la fecha.

Si bien aún quedan 5 partidos por disputarse en esta fecha, está previsto que 4 de ellos terminen con walkover debido a la decisión de 7 clubes de no participar en el torneo hasta que cumplan sus reclamos. Por lo tanto, los hinchas cremas deberán estar atentos al duelo del lunes a las 3:30 p.m. entre Cesar Vallejo y Alianza Atlético.

El partido fue muy disparejo y no soporta mucho análisis táctico. Universitario trató, gracias a la intensidad y al trabajo de sus laterales, de meter gol por diferentes medios. Centros, desbordes, recuperaciones, todo valía en pro de alcanzar la ventaja. No obstante, el “Delfín” parecía complicar de nuevo al cuadro merengue apelando a un juego brusco y de cortes. La estrategia no salió como el cuadro chalaco hubiera esperado y a los 35’ ya estaba con 10 por la expulsión por doble amarilla del Ítalo Regalado.

Como las alegrías y las desgracias no suelen venir solas, la «U» siguió celebrando y Cantolao lamentándose. Una combinación entre Ancajima y Andy Polo culminó con un centro peligroso del extremo que Róbinson Alzamora terminó introduciendo en propia puerta. A partir de ahí, el partido estaba decidido y solo quedaba averiguar por cuántos goles ganaría Universitario.

El segundo tiempo, de cierta forma, comenzó como el primero. Los «cremas» intentaban, pero no conseguían. Andy Polo venció la portería de Limousin, pero Diego Haro anuló el tanto. Se sentía cierta desesperación en los jugadores locales y se erraban ocasiones difíciles de creer. No obstante, la tranquilidad llegó a los 64’ cuando Martín Pérez Guedes marcó tras asistencia de Polo.

La alegría crema no duró mucho porque a los pocos minutos Piero Guzmán se iría expulsado tras recibir una segunda amarilla. El defensa fue, de lejos, el más bajo de Universitario. Estuvo bastante impreciso durante los 69 minutos que jugó y genera cierto temor en los hinchas que el defensa haya bajado su nivel desde la temporada anterior.

A pesar de ello, gracias al ingreso de “Tito” Urruti, Universitario siguió imponiéndose sin muchos problemas. A los 4 minutos de ingresar, el uruguayo dio un pase largo a Álex Valera, que le ganó la lucha por el balón a Ronald Ruiz y puso el tercero. En los descuentos, Tito volvió a aparecer metiendo un golazo de tiro libre sin que “Limu” pueda hacer nada al respecto.

Un agotado Álex Valera celebra junto a Urruti el tercer gol de Universitario. (Fuente: Liga Profesional de Fútbol)

 

La victoria y la punta momentánea se quedaron en Ate, con un Universitario que demostró poder someter a un rival inferior, pero que no parece tener todavía la contundencia necesaria para dejar a todos sus hinchas tranquilos. Cantolao, por otro lado, mostró un nivel muy pobre y, sin jugadores diferentes como Reyna o D’ Arrigo, parece un firme candidato a perder la categoría.

Alineación Universitario: Carvallo; Ancajima, Guzmán (**), Di Benedetto, Cabanillas; Calcaterra, Ureña, Pérez Guedes; Ureña, Polo; Valera.   

Alineación Academia Cantolao: Limousin; Sánchez, Alzamora, Vega, Tamariz; Regalado (**), Luis Ramírez, Guarderas, Diego Ramírez; Espinoza, Leyes.

Goles: Universitario: Alzamora (OG) 37’, Pérez Guedes 65’, Valera 82’, Urruti 90+5’.

Agradecimiento a Sergio Pérez Mosqueira, coautor en esta nota.