Imágenes muestran cómo el virus Zika afecta el cerebro de un feto

319

Una nueva investigación documenta los efectos devastadores del virus Zika al inicio del embarazo. Las imágenes recopiladas muestran cuán destructiva puede ser la enfermedad para un feto en crecimiento.

El nuevo estudio, que fue publicado en la revista Radiology, contiene la colección más grande hasta la fecha de escaneos cerebrales de fetos y recién nacidos con el virus Zika. En este se detallan los diferentes tipos de anomalías cerebrales que pueden ocurrir en un feto en desarrollo, como la microcefalia.

La investigación muestra cómo un feto que parece normal durante la gestación temprana puede tener signos de la infección durante un análisis posterior. También informan que aunque  un bebé nazca con una cabeza de tamaño normal, en lugar de la cabeza anormalmente pequeña, típica de la microcefalia, su cerebro puede no haber escapado de los daños del Zika.

Estas fotos muestran el desarrollo anormal de un feto nacido de una mujer infectada por el virus Zika. El cerebro se ve afectado por, ventrículomegalia asimétrica extrema, que es cuando los ventrículos del cerebro se hinchan con líquido.

Uno de los argumentos para la distribución del AOE fue la vulnerabilidad patente en las mujeres más pobres, quienes viven en las zonas declaradas en emergencia por el virus del Zika. Estas peruanas están impedidas de un embarazo no deseado y peligroso ante la imposibilidad de acceder al AOE.