Impulsores de la cultura organizacional

793

En medio de un mundo en constante cambio, los líderes empresariales tienen inquietudes frecuentes sobre cómo impulsar la cultura empresarial más acorde a la estrategia e identidad de la organización.

Para aquel cometido será preciso discernir sobre las variables eje: estructura y foco (estas servirán más adelante para caracterizar la cultura y/o subculturas de una organización).

La estructura tiene que ver con la mayor flexibilidad y libertad de actuar vs el mayor control y enfoque en resultados que tendrán los colaboradores. El foco tiene que ver con el mayor énfasis en trabajar los aspectos internos de la organización e integración de colaboradores vs el mayor énfasis en trabajar los desafíos externos de las empresas y alcanzar la diferenciación en el mercado.

De aquellas variables surge una combinación genérica, muy compacta y realista de 4 culturas organizacionales tipo, según la tipología de Cameron & Quinn, que analizaremos brevemente a continuación:

cuadrito

  1. Culturas colaborativas: Orientadas al trabajo en equipo. Valoran el compromiso, colaboración y el desarrollo de las personas. Son impulsadas por líderes con el siguiente perfil: facilitadores, mentores, constructores de equipos. Enfocarse en el desarrollo humano y en la participación de los colaboradores en los procesos decisionales generan efectividad en este tipo de culturas. Es el caso de empresas como el Grupo Ferrero, creadores de Nutella.
  2. Culturas jerárquicas: Orientadas al control. Valoran las líneas de tiempo, consistencia y uniformidad. Son impulsadas por líderes con el siguiente perfil: coordinadores, monitores, organizadores. El enfoque en el control, eficiencia y buenos procesos producen efectividad en este tipo de culturas. Es el caso de empresas como Bureau Veritas.
  3. Culturas adhocráticas: Orientadas a la creatividad. Valoran la innovación, transformación y agilidad. Son impulsadas por líderes con el siguiente perfil: innovadores, emprendedores, empresarios. El enfoque en el cambio, agilidad, transformación e innovación generan efectividad en este tipo de culturas. Es el caso de empresas como Google, Apple, Pixar, etc.
  4. Culturas de mercado: Orientadas a la competitividad. Valoran las metas, competir en el mercado, generar rentabilidad. Son impulsadas por líderes con el siguiente perfil: directivo, competidor, produtor. El enfoque al cliente y la competencia agresiva generan efectividad en este tipo de culturas. Es el caso de empresas como Microsoft, Toyota, etc.

 Algunas recomendaciones finales para impulsar el desarrollo de la cultura y subculturas organizacionales deseadas:

 tabla