Incendio en albergue de mujeres deja al menos 34 fallecidas

972

En Guatemala, en el marco del Día Internacional de la Mujer, un incendio de incalculables proporciones en el hogar Virgen de la Asunción y que habría sido ocasionado por las mismas internas para intentar escapar, cegó la vida de 34 jóvenes, mientras que otras 21 se encuentran internadas por graves lesiones causadas por el fuego.

Muchas de las menores, cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años, sufrieron quemaduras de hasta 4 grado, por lo que continúan internadas y con un alto riesgo de mortalidad.

Los familiares de las menores intentaron sobrepasar el cordón policial instalado a las afueras del centro para mujeres, llegando incluso a aventar piedras a las autoridades.

Uno de los jóvenes internados dijo a la prensa que las chicas se encontraban encerradas con llave en una de las aulas del local y las autoridades demoraron mucho tiempo en actuar, motivo por el cual tantas menores fallecieron en la escena.

Este no es el primer escándalo en el que se ve envuelto el mencionado centro, ubicado en la provincia de San José de Pinula, pues el año pasado 47 menores fugaron del recinto, lo cual provocó la destitución del director de momento. Además, los más de 700 menores internados, entre hombres y mujeres, superan ampliamente el aforo permitido en el recinto, el cual fue construido para albergar a un máximo de 400 personas. Entre los internos no solo hay menores victimas de violencia y huérfanos, sino tambien jóvenes que han sido recluidos por pertenecer a pandillas.

El Gobierno destituyó nuevamente al director, declaró tres días de duelo nacional y dijo que esta tragedia pudo prevenirse. La responsabilidad cae sobre los organismos judiciales, puesto que han debido permitir el traslado de jóvenes con conducta perjudicial a centros especializados a la rehabilitación y re inserción social de los mismos.