Indulto a Alberto Fujimori: Organismos internacionales lo rechazan

473

Las organizaciones Fundación para el Debido Proceso (DPLF), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) se pronunciaron ante esta posibilidad de indulto que anunció el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. Además, luego de que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, le haya exigido al mandatario que libere a su padre.

A través de un comunicado, estas organizaciones señalaron que el expresidente Alberto Fujimori fue sentenciado en un juicio “que respetó las garantías del debido proceso, y mediante el cual se probó su responsabilidad en varios hechos criminales”.

DPLF, WOLA y CEJIL hicieron énfasis en que, pese a que el indulto es una prerrogativa presidencial en Perú, el derecho internacional “prohíbe la aplicación de amnistías, indultos, u otras excluyentes de responsabilidad a personas que han sido encontradas culpables de crímenes de lesa humanidad”.

Así, la directora de DPLF, Katya Salazar, exhortó al Presidente a no proceder de manera favorable con el pedido de indulto a favor de Alberto Fujimori, de lo contrario precisó que se “colocaría a Perú en la lista de países con graves retrocesos de derechos humanos y alentaría la idea de que los crímenes más graves que atentan contra la humanidad en su conjunto, pueden ser perdonados sin el consentimiento de las víctimas”.