Infobae: Diplomáticos norcoreanos habrían planeado asesinar a familiares de funcionarios de EE. UU.

553

El exprimer secretario de la embajada de Corea del Norte en Lima, Pak Myong Chol, y el ex tercer secretario de la misma embajada, Ji Hyok, habrían planeado sucesivos ataques contra familiares de trabajadores de la embajada de Estados Unidos en el Perú, según dio a conocer el medio argentino Infobae.

Todo comenzó el año pasado, cuando la policía recibió una denuncia por acoso sexual a un menor de edad. El acusado de hostigar a un niño (menor a los 15 años) era Pak Myong Chol. Además, cuando se realizaron las intercepciones telefónicas, se encontró vínculos entre el representante del gobierno norcoreano y el partido de extrema izquierda peruano Patria Roja (PR).

En las conversaciones que pudo escuchar la policía peruana, los diplomáticos norcoreanos y los líderes marxistas-leninistas de PR tramaban planes para “atacar a los familiares, como esposas e hijos, de funcionarios de la embajada estadounidense en Lima“. Hasta llegaron a especular con la posibilidad de “asesinarlos” en el caso de que escalase la crisis entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Es por este motivo que el gobierno peruano decidió declarar persona non grata al embajador del país asiática y resolvió expulsarlo del territorio nacional. “El Gobierno del Perú adopta esta medida al haber comprobado que el personal diplomático de esa Embajada ha desarrollado actividades incompatibles con sus funciones diplomáticas” sostuvo el comunicado de la cancillería en aquel momento (22 de setiembre).

Patria Roja niega todo

Un representante de la agrupación Patria Roja, Manuel Guerra, negó que esta información sea veraz. En declaraciones para El Comercio. “Nosotros estamos totalmente mortificados, porque es una información infundada, no tiene ninguna relación con nada de lo que nosotros hacemos”.

Sin embargo, sí reconoció que su partido ha mantenido contacto con embajadores de Corea del Norte aunque se mostró incrédulo con relación a que ellos “hayan estado involucrados en asesinatos”.