[INFOGRAFÍA] Perú ocupa último lugar en innovación dentro de la Alianza del Pacífico

424

El 15 de agosto se presentó el  Índice Mundial de Innovación 2016. Mientras Suiza, Suecia, el Reino Unido, los EE.UU., Finlandia y Singapur son las economías más innovadoras del mundo de este año, el Perú ocupa último lugar en innovación dentro de la Alianza del Pacífico.

Este Índice clasifica los resultados de la innovación de 128 países y economías de distintas regiones del mundo, sobre la base de 82 indicadores. Examina la incidencia de las políticas orientadas a la innovación en el crecimiento económico y el desarrollo. Evalúa la innovación en instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, desarrollo de los mercados, desarrollo empresarial, producción de conocimientos y tecnología, y producción creativa.

ALIANZA DEL PACÍFICO

Los países que conforman la Alianza del Pacífico son Chile, Colombia, México y Perú. Entre estos lidera Chile ocupando el puesto 44 en el ránking global (con 38.4 puntos de un total de 100). Junto a Costa Rica, ambos son las más innovadoras de Latinoamérica, calculado por sus buenos resultados en indicadores sobre instituciones, infraestructura y desarrollo de empresas. El siguiente de la Alianza es México, en el puesto 61 (con 34.6 puntos), luego Colombia, ubicada en el puesto 63 (con 34.3 puntos), y Perú, que ocupa el puesto 71 (con 32.5 puntos).

Desde los resultados del 2010, el Perú ha avanzado 17 posiciones. Sin embargo, en general, los niveles de inversión del país en ciencia, tecnología e innovación (CTI) son muy bajos. Así, se calcula que el Perú destina solo el 0.12% de su Producto Bruto Interno (PBI) a CTI.

El informe indica que  “América Latina y el Caribe es una región con un importante potencial de innovación sin explotar”. Señala que, en comparación con otras regiones del mundo, las economías latinoamericanas no han mostrado avances significativos en cuanto a innovación. “Será importante para superar las limitaciones políticas y económicas a corto plazo, aferrarse a los compromisos de innovación a largo plazo”.