[INFORME] Congreso: Iberico encabezaría próxima mesa directiva sin el fujimorismo

235

 

Se acercan las elecciones para la próxima mesa directiva del Congreso y en la oposición ya se baraja una potencial lista con altas posibilidades de ganar. Según ha podido conocer Lucidez, esta estaría encabezada por Luis Iberico (PPC-APP) y no contaría con participación del fujimorismo, pues su presencia habría sido cuestionada por las bancadas de Perú Posible (la cual habría roto alianza con el oficialismo) y Dignidad y Democracia (los disidentes del nacionalismo).

A Iberico se le unirían Renán Espinoza (PP) en la primera vicepresidencia y Gustavo Rondón (SN) en la segunda vicepresidencia. La tercera vicepresidencia quedaría en manos de la bancada Dignidad y Democracia, que sería representada por Juan Pari o por Nataly Condori.

De esta forma, el fujimorismo habría accedido de manera voluntaria a no participar en la nueva mesa directiva para que así esta pueda contar con una mayor adhesión entre las distintas bancadas del parlamento. Las negociaciones hasta el momento sugieren que esta vez, y por primera en los cinco años de gobierno de Ollanta Humala, la oposición pasaría a presidir el primer poder del Estado. El último antecedente se remonta al año 2004, cuando Ántero Flores-Aráoz  presidió el Congreso durante la penúltima legislatura del gobierno de Alejandro Toledo (el oficialismo de aquel entonces pudo luego recuperar la presidencia del Legislativo en 2005).

Cabe destacar además que Iberico habría decido rechazar la propuesta del congresista José Luna, quien propuso como segundo vicepresidente a Enrique Wong. Luna es actualmente investigado por presuntamente contratar a empleados fantasmas y Wong, forma parte de la comisión de ética que analiza este caso. De esta forma, para Iberico se habría entendido que la presencia de Wong sería un “favor” para que este luego lo blinde en las investigaciones, por lo que Iberico propuso a Rondón en su lugar.

Por el lado del oficialismo se perfila una posible candidatura de su actual vocero, Josué Gutiérrezm quien tendría el apoyo de la Primera Dama Nadine Heredia y otros veinte congresistas a los que se les conoce como sus “incondicionables”. Los restantes, sin embargo, no lo quieren como candidato luego de que la injerencia de la esposa del presidente bloqueara la candidatura de la vicepresidenta Marisol Espinosa el año pasado a favor de la actual presidenta del Legislativo, Ana María Solórzano. Asimismo, el reciente enfrentamiento que públicamente sostuvo Gutiérrez con el congresista Omar Chehade también conspiraría en su contra.

En caso se cayera la candidatura de Gutiérrez, quien además no goza de la simpatía de sus colegas de oposición, en Palacio de Gobierno se estarían barajando como opciones a los también “incondicionables” Johnny Cárdenas, Victor Isla, Fredy Otárola, José Urquizo y Santiago Gastañadui.

Finalmente, en el caso de la candidatura de Víctor Andrés García Belaunde (quien ha estado interesado en la presidencia del Congreso desde hace ya varios años), sus pares parlamentarios sólo lo verían como un colega carismático y comprometido con su labor de fiscalización, por lo que sus posibilidades de montar una lista con él a la cabeza serían pocas.