[INFORME] Cuatro cambios importantes en el gabinete Jara

300

El Gabinete Ministerial presidido por Ana Jara fue renovado esta noche con el ingreso de cuatro nuevos ministros y el traslado del nacionalista Freddy Otárola de la cartera de Trabajo a Justicia. Este último cambio fue motivado tras los cuestionamientos que recibió el ex presidente del Congreso por su férrea defensa a la derogada ley del régimen laboral juvenil, conocida como la ‘Ley Pulpín’.

La gran sorpresa ha sido el ingreso del ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) José Luis Pérez Guadalupe al Ministerio del Interior (Mininter) en lugar del polémico Daniel Urresti, quien era el ministro con mayor aprobación del régimen, con 44%, según la última encuesta de Ipsos Perú.

Urresti salió de la cartera, luego de admitir su responsabilidad política de la violencia en las protestas en Pichanaki (Junín) contra la empresa Pluspetrol, que dejó un muerto y varios heridos. A su salida, fiel a su estilo dijo que se le va a extrañar y que es libre al fin; asimismo, atacó duramente a Alan García y Keiko Fujimori, condenando del primero “su ego colosal”, y sosteniendo que la segunda es el fiel retrato del Alberto Fujimori de la reelección del 2000. El polémico ex ministro finalizó sus declaraciones pidiéndole a la prensa presente que lo sigan en su cuenta de Twitter.

Otro flamante titular medianamente conocido que ingresará al Gabinete Jara fue Daniel Maurate, quien pasó del Viceministerio de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral a la titularidad del Ministerio de Trabajo.

Además, juraron la ex secretaria general de Ana Jara, Marcela Huaita como nueva ministra de la Mujer y Rosa María Ortiz Ríos en el Ministerio de Energía y Minas (MEM).  Esta última se desempeñó hasta hoy como directora del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).