Informe final de denuncia constitucional recomienda inhabilitar a Pedro Castillo por cinco años

El informe sobre el caso de presunta traición a la patria contra el presidente Pedro Castillo, presentado por el congresista Wilson Soto, recomienda inhabilitar al mandatario por 5 años.

2.292

El congresista de Acción Popular, Wilson Soto, presentó el informe final de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito de traición a la patria a la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el congresista compartió el cargo del oficio de entrega del informe a la presidenta de la comisión parlamentaria, Rosio Torres (Alianza para el Progreso). Según el documento, el informe también es presentado por los congresistas Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular). 

El oficio señala que el informe se presenta contra el mandatario «por presuntas infracciones constitucionales y delito de traición a la patria en agravio del Estado, a efectos de continuar la tramitación correspondiente».

La acusación contra Pedro Castillo corresponde a las declaraciones que ofreció en enero pasado al programa Conclusiones, del periodista Fernando del Rincón, de la cadena CNN en Español, en las que confirmó que en un evento, antes de ser candidato a la Presidencia de Perú, declaró estar a favor de dar «mar para Bolivia».

Agregó: «Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo».

«Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera», anotó sobre una eventual consulta popular para otorgar una salida al mar a Bolivia por territorio de Perú.

El informe presentado por Wilson Soto recomienda inhabilitar a Pedro Castillo para el ejercicio de la función pública por cinco años, según el documento al que tuvo acceso el diario El Comercio.

De acuerdo con el informe, Pedro Castillo habría violado los artículos 32,54,110, 118 incisos 1, 2 y 11 de la Constitución, en los que se establecen normas sobre soberanía nacional, tratados internacionales y referéndums.

“Apreciándose que el máximo representante de la república mediante sus declaraciones demostró su intención de transgredir el mandato de la Carta Fundamental, se concluye y se recomienda: Acusar por juicio político al investigado José Pedro Castillo Terrones, en su condición de Presidente de la República, por infracción de los artículos 32, 54, 110, 118 incisos 1, 2 y 11 de la Constitución Política del Perú; y, de acuerdo al artículo 100 de la Carta Magna, proponemos que se imponga la sanción de inhabilitar por cinco años para el ejercicio de la función pública”, se precisa en el documento.

“Se concluye y se recomienda: acusar por antejuicio político al investigado José Pedro Castillo Terrones, en su condición de Presidente de la República, como presunto autor del delito de Traición a la Patria previsto y sancionado por el artículo 325° del Código Penal; en calidad de Autor y en grado de tentativa en agravio del Estado Peruano”, señala el informe en las conclusiones.