[INFORME] Vieira, Bruce y un Congreso plagado de conflictos

476

El desencuentro protagonizado entre los legisladores Roberto Vieira y Carlos Bruce, pareciera habernos traído de vuelta al quinquenio anterior, ese en el que los nacionalistas y las bancadas de oposición despotricaban unos contra otros armando así un espectáculo de combate para cada semana.

En este caso, han transcurrido pocos meses desde que se inició una nueva legislatura, pero en las tres bancadas más numerosas ya hay dimes y diretes entre sus miembros, generando que dos de ellos (Vieira y Vilcatoma), terminen siendo parias del Congreso de la República.

Sin embargo, es necesario acotar que el de Vieira y Bruce no es un conflicto aislado, ya que hasta la fecha, son varios los legisladores que han desencadenado públicas disputas con miembros de sus bancadas: Úrsula Letona y Yeni Vilcatoma; Guido Lombardi y Juan Sheput; Guido Lombardi y Roberto Vieira, Marisa Glave y Marco Arana; entre otros.

Veamos un repaso de las disputas que, en apenas semanas de iniciado el periodo 2016-2021, pronostican un accidentado ambiente congresal para los próximos meses:

7 de setiembre: Lombardi vs. Juan Sheput

221422_238737

El vocero alterno de Peruanos Por el Kambio, Juan Sheput, advirtió de la existencia de divisiones dentro de su partido. Lo dijo en el marco de la votación para la elección del Defensor del Pueblo en la cual seis miembros de su bancada no respaldaron al flamante Walter Gutiérrez, desobedeciendo así el pedido del partido y del Presidente Kuczynski de votar en bloque.

“No se puede negar lo evidente. El día de ayer hubo una votación mostramos los dos bloques dentro de nuestra bancada, a pesar de la invocación del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. No es mi intención criticar a mis colegas, ellos sabrán responder por sus actos. La unidad en la bancada es un desafío que está pendiente”.

Ante ello, uno de los seis legisladores que no votó a favor de Gutiérrez, Guido Lombardi, cuadró a Sheput diciéndole fuertes palabras. “El único que tiene una crisis en la cabeza”. Opinó, también, que por sus declaraciones, Sheput “pone en cuestión la unidad de la bancada”.

 9 de setiembre: Bancada Ppk dividida en tres facciones

peruanos-por-el-kambio-1

Como explicamos en esta nota, la bancada de Peruanos Por el Kambio estaría dividida en tres facciones.

El grupo que más desencantado se encuentra con el partido PpK sería el de los denominados “provincianos” porque, según dice la nota, “la molestia de estos parlamentarios se debe a la escasa atención que el vocero Carlos Bruce y , sobre todo, PPK, suelen prestarles”.

De ahí, otra facción sería la de los seguidores de Carlos Bruce. Este grupo es el más cercano al Presidente Kuczysnki y son los que más se reúnen con él. En este grupo se encuentran Mercédes Aráoz, Juan Sheput, Gibert Violeta y Salvador Heresi.

Finalmente, el grupo que ha hecho notar sus discrepancias con la bancada en la última elección está conformado por Guido Lombardi, Alberto De Belaunde y Gino Costa, que han sido calificados como “ppkaviares”

13 de setiembre: Vilcatoma vs. Letona

1484794

De forma inesperada, una muy enojada Yeni Vilcatoma arremetió contra su colega de bancada, la fujimorista Úrsula Letona, al acusarla de intentar “petardear” el proyecto de ley sobre la autonomía constitucional de las procuradurías, al no apoyar el debate respectivo dentro de la comisión de Constitución.

“No se trata de llenarse la boca por un interés personal. No me sorprende que la congresista Úrsula Letona petardee esta propuesta de autonomía constitucional de los procuradores y que estos sean nombrados por el CNM, pese a que Keiko Fujimori la ha hecho suya”, indicó.

Ante este ataque, además de otras manifestaciones públicas que hizo en aquella semana, el fujimorismo cerró filas: Vilcatoma recibió las críticas de varios miembros de Fuerza Popular, lo que terminó finalmente con su salida de la bancada.

15 de setiembre: Vilcatoma vs. Becerril

325932_245074

La congresista de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, denunció a su colega de bancada Héctor Becerril ante la Comisión de Ética Parlamentaria por “amenazarla” con frustrar las sesiones de la Comisión de Fiscalización, que ella preside.

Denuncia “amenazas”. De acuerdo con una carta que remitió al presidente de Comisión de Ética, difundida por el diario La República, Becerril la intervino conduciéndola a la sala Víctor Andrés Belaunde del Palacio Legislativo. “En el interior de dicho ambiente me manifestó de manera ofuscada y en tono amenazante, que si volvía a programar sesiones continuadas en la Comisión de Fiscalización que presido, iba a plantear cuestiones previas en cada oportunidad con la finalidad de frustrarlas”, cuenta la también abogada.

26 de setiembre: Lombardi vs. Vieira

121912_252740

Nuevamente, el legislador Lombardi afiló sus ataques contra otro miembro de su agrupación política. Esta vez, el otrora conductor de radio invitó a Roberto Vieira a salir de la bancada e integrarse a Fuerza Popular.

“¿Por qué no candidateó el señor Vieira, y se lo digo desde aquí con todo aprecio, por Fuerza Popular? ¿Por qué escogió Peruanos por el Kambio si su corazón es tan naranjita, como lo ha reiterado en varias entrevistas públicas? Es una cosa inexplicable”, sentenció.

Estas declaraciones las dio luego de que Vieira manifestara públicamente simpatías por el fujimorismo y, en especial, por Alberto Fujimori.

Ante ello, el aludido le respondió con firmeza: “Lo único que le puedo decir a mi colega Guido Lombardi, a quien le tengo mucho aprecio, es que primero se va él antes que yo”.

12 de noviembre: Frente Amplio dividido

011001_237429

La historia de lo que ocurre dentro del Frente Amplio se arrastra desde que comenzó el quinquenio 2016-2021. No son desconocidas las disputas entre la facción Arana y la facción Mendoza. Esta última plantea algo que la primera no quiere: Abrir el partido a la integración de otras fuerzas políticas de izquierda.

Ahora último, más de 100 militantes de Tierra y Libertad han renunciado al partido, entre los que figuran Pedro Francke, Marisa Glave, Carlos Monge, José De Echave, Horacio Zeballos, entre otros.

Los ex TyL señalan que se ven obligados a formar una nueva agrupación en la que estén representados todos y donde no se vea el poder concentrado en una sola persona –en este caso, Maro Arana-.

12 de noviembre: Vieira vs. Bruce

vieira

ieira acusa a Carlos Bruce de ser el principal promotor de su expulsión. El otrora fujimorista advirtió que “se está buscando una arbitrariedad” porque no “se le puede cesar o juzgar cuando ni siquiera se dan las pruebas”.

Además, a lo largo de la semana, Vieira había sostenido varios enfrentamientos con Bruce y le había sugerido que “se dedique a trabajar”.

El congresista de Peruanos Por el Kambio, Roberto Vieira, calificó como ‘desleal’ y ‘traidor’ a su colega de bancada, Carlos Bruce.

“[Carlos Bruce] es una persona desleal… Quien no obedece el mandato del presidente es un traidor”, dijo Vieira.