Ingrid Betancourt: “Sorprende que haya gente que vote en contra de la paz”

240

La política colombiana, Ingrid Betancourt, criticó que hayan colombianos que votarán en contra del referéndum sobre el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En entrevista para El País, la excandidata presidencial señaló que este acuerdo no significa que los terroristas tendrán a plenitud sus derechos.

“Hay una parte de la población colombiana que vive de la guerra, que ha hecho su fortuna y su poder político a través de la guerra. Si uno mira Colombia desde afuera lo que sorprende no es que se firme la paz y gane el plebiscito, lo que sorprende es que haya gente todavía pensando que vale la pena votar no a un plebiscito que nos ofrece la paz”, dijo al diario internacional.

Betancourt consideró que su país se encuentra preparado para ponerle fin al conflicto armado con las FARC, pero los guerrilleros no deberán de tener “pleno derecho”.

“[Colombia] está preparada para que las FARC entreguen las armas, pero aún no para acoger a todos esos miembros de la guerrilla como ciudadanos de pleno derecho”, señaló.

Entre otras cosas, consideró que Álvaro Uribe, expresidente colombiano y promotor del “no” en el referéndum, se ha quedado sin argumentos para sostener su posición.

“Uribe ha tratado de hacer una campaña con argumentos, pero no los tiene. Todas las críticas que le hizo al acuerdo se han ido integrando. El único argumento que le queda y al que se agarra de mala fe es el de la impunidad, pero mayor impunidad que la que hay hoy en Colombia, ligada al paramilitarismo, al narcotráfico, a la matanza de indígenas y campesinos, es imposible. El acuerdo no ofrece una justicia perfecta, pero por lo menos vamos a escuchar decir la verdad y a partir de ahí construir una narrativa de la reconciliación”, expresó Betancourt.