Inician las consultas para detener el conflicto en Yemen.

261

El dia de hoy, en Ginebra, comenzaron las consultas para buscar una solución a la actual crisis de Yemen, la cual ha involucrado a más de un actor político internacional. Una alerta del Secretario General de las Naciones Unidas aceleró este proceso al referirse al conflicto como “una bomba de tiempo que requiere atención inmediata”.

Más del 80% de la población yemenita requiere de asistencia médica de emergencia, sin embargo, aún persisten los obstáculos que impiden llegar a un importante porcentaje del territorio.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, hizo un llamado a las partes del conflicto para que cesen la violencia por lo menos un par de semanas en lo que se da inicio a la fiesta del Ramadán. Aun así consideró insuficiente esta pausa debido a que el daño causado por los enfrentamientos es de una magnitud exorbitante. De igual forma convocó a la comunidad internacional para que intercedan y pongan un punto final al sufrimiento de la población.

Añadió que tuvo conversaciones muy “constructivas” con el gobierno yemení y los embajadores del llamado “Grupo de los 16”, pero que no logró dialogar con los aliados del ex presidente Ali Abdallah Saleh, quienes se habrían retrasado por causas técnicas.