INPE concede libertad a Antauro Humala “por redención de pena por trabajo y educación”

El Instituto Nacional Penitenciario le otorgó la libertad a Antauro Humala Tasso, exmilitar condenado por delitos de homicidio, secuestro, rebelión.

1.728

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció en un comunicado que Antauro Humala, líder etnocacerista condenado a 19 años por el «andahuaylazo», saldrá en libertad luego de que se le redimiera 1 año y siete meses de su pena total.

Cabe recordar que el INPE, en mayo del presente año,  informó que la instancia técnica del penal Ancón II, donde Humala Tasso cumple su condena, optó por no recomendar que le den beneficios penitenciarios.

Antauro Humala fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión, sentencia que viene cumpliendo desde el 3 de enero de 2005, con lo cual a la fecha ha purgado 17 años, 7 meses y 14 días.

En febrero pasado, el entonces ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, insistió en que la posibilidad de que Antauro Humala salga en libertad es ilegal y aseguró que esa es una posición que ha mantenido desde que asumió el cargo.

“Por ley, Antauro Humala no puede salir en libertad, lo dije desde que asumí el cargo. Ayer, sarcásticamente dije: ‘lo voy a hacer saltar el muro de la cárcel cuando los guardianes estén almorzando y en la calle lo esperará un auto para que fugue a 300km/h’. Pero ni así entienden”, publicó en aquel entonces Aníbal Torres.

Posteriormente, en abril, el primer ministro reiteró que Antauro Humala no puede ser indultado y tampoco puede acogerse a la redención de pena para ser liberado. “Si nosotros violamos la ley para beneficiar a Antauro, tenemos una causal para la vacancia presidencial”, aseveró.