Instituciones psiquiátricas, y personalidades responden a comentario sobre la depresión

937

“Decían y especulaban ‘está deprimida’, pues no me conocen, ¡jamás!, eso es para los perdedores y yo no me siento perdedora”.

Esa fue la polémica frase que exclamó hoy de la excandidata, Keiko Fujimori, al inaugurar su local partidario. El ignorante comentario pasa por alto que esta enfermedad afecta a 2 millones de peruanos, y es el motivo detrás del 70% de los suicidios a nivel nacional, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa).

“Lo que pasa es que en nuestro país, y en general en todo el mundo, todavía se mantiene ese estigma hacia los problemas psiquiátricos que nos llevan a decir que son irremediables o, en el otro extremo, a minimizar la enfermedad y a no darle la importancia como tal“, explicó  el Dr. Carlos Bromley Coloma, integrante del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Minsa a El Comercio.

Por medio de su cuenta en Twitter, el Hospital Larco Herrera respondió a las palabras de Fujimori, aclarando que la depresión no está vinculada con la fortaleza de carácter. Además, contó que en el Larco Herrera se lucha contra el estigma aun existente sobre los problemas de salud mental en el país.

Además, la Asociación Psiquiátrica Peruana emitió un comunicado en respuesta a las palabras de la excandidata. En este, el consejo directivo de la institución expresó su “rechazo y preocupación por la desafortunada referencia”, lo cual consideran alientan “el prejuicio y la estigmatización y denotan ignorancia sobre un trastorno”, demostrando también “falta de sensibilidad y de respeto (…) de parte de alguien que pretende asumir el liferazgo de una sociedad en la que el abordaje de los problemas de salud mental ha sido siempre marginal”.

 

El psicoanalista Jorge Bruce, también tuiteó un comentario al respecto:

Los congresistas de Peruanos Por el Kambio (PPK), Carlos Bruce y Alberto de Belaunde, también opinaron sobre el comentario de Fujimori.

Bruce dijo en diálogo con El Comercio: “He visto una Keiko Fujimori muy desafortunada en sus expresiones. Todos sabemos que la depresión es una enfermedad que puede afectar a ganadores o perdedores, le puede dar a cualquiera y no tiene nada que ver con si uno es ganador o perdedor”.

Alberto de Belaunde se pronunció dos veces a través de su página en Facebook. En una dio cifras sobre la depresión en el Perú, aclaró que es una enfermedad, y redactó palabras de apoyo a quienes la padezcan. En el segundo habló del compromiso por no usar enfermedades o condiciones como calificativos políticos.