Interponen acción de amparo para suspender elección de miembros del TC

667

El Instituto de Defensa Legal (IDL), el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y juristas interpusieron una demanda de amparo contra el Congreso de la República con el objetivo de suspender la elección de los integrantes del Tribunal Constitucional (TC), programada para el lunes 30 de septiembre en el pleno legislativo.

En el escrito se indica que el proceso no puede desarrollarse “sin contar con los mecanismos de publicidad y transparencia que permitan asegurar la independencia, idoneidad y legitimidad de los candidatos”.

Además, se alerta una vulneración al derecho de acceso a la justicia, en referencia al derecho a que los mecanismos de elección de magistrados sean públicos y transparentes.

Por otra parte, el documento resalta que también se vulneró el derecho a la participación ciudadana en la selección y nombramiento de magistrados.

Así las cosas, se pide que se suspenda la elección “hasta que se establezcan en forma expresa mecanismos de publicidad y transparencia que permitan la participación y fiscalización de la sociedad civil”.

Finalmente, se propone “anular todos los actos parlamentarios adoptados en el marco del proceso de convocatoria a elecciones” de los magistrados del TC.