Muchos ven la compra de un inmueble como una inversión que al corto, mediano o largo plazo les puede traer réditos. La acertada decisión dependerá en gran medida de lo que se quiere lograr con la compra. Una buena decisión puede traer diversos beneficios, por el contrario, una mala nos puede llevar a dolores de cabeza interminables.
Los clientes que trato a diario me preguntan qué propiedad comprar. Generalmente si quieren una renta rápida mi recomendación siempre es un departamento en Miraflores, Surco, Barranco, San Isidro o San Borja de nos menos de 90 metros, con tres dormitorios, ascensor y cochera. No dudo ni por un instante que podrán sacar una buena renta de entre 800 y 1000 dólares, dependiendo de las características del predio. Eso es dinero rápido y seguro.
Otra posibilidad es comprar un departamento en planos y luego venderlo. Los precios siempre son más bajos cuando se compra en proyecto. La ganancia puede ser de cerca del 25% del valor del inmueble, dependiendo del lugar y de las características. Para ello es necesario que busquemos un buen agente inmobiliario para que nos sugiera con papeles en mano una buena empresa que nos garantice que el bien futuro, será definitivamente entregado.
También adquirir una oficina puede ser interesante si es que sabemos esperar, pero un problema si necesitamos que se alquile ya. Las oficinas por la excesiva oferta en el mercado demoran más en cerrarse y hay que negociar el precio de la renta para lograr alquilarla. Sin embargo, si puedes esperar puede convertirse en un súper ingreso que en comparación a un departamento resulta más interesante.
En cuanto a beneficios más pequeños pero seguros, de hecho, está comprar un departamento en breña, cercado de Lima, Los Olivos, San Martin de Porres. Ahí la renta puede llegar a estar 1500 soles. Dependiendo del número de dormitorios puede bajar un poco, lo cual lo convierte de todos modos en un ingreso interesante para una familia que recién empieza.
No puedo tampoco dejar de hablar de los departamentos antiguos que siempre tras una honda remodelación se hacen vendibles. La remodelación de una propiedad debe ser integral, de lo contrario no tendrá una subida interesante. Tiene que cambiarse el sistema eléctrico, los conductos de agua y hacer un cambio total de baños, cocina, pisos, puertas, absolutamente todo. De hacerlo puede ser un interesante producto que puede generar ganancias importantes, eso sí el costo de remodelación no es tan bajo, así que habrá que valorar si vale la pena dependiendo del caso.
Invertir en inmuebles es rentable si colocas bien el ojo hacía donde quieres llegar o qué quieres obtener. Mira bien, piensa bien, escoge bien y disfruta de tu inversión.
Lucidez no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.