IPE: 47% de las utilidades de las mineras se destina al pago de impuestos

475

El Perú es uno de los países en los que las empresas mineras pagan más impuestos, de hecho, a excepción de Mérxico, los impuestos en nuestro país para esta actividad económica son los más altos d la región.

Un estudio realzado por el Instituto Peruano de Economía (IEP)publicado por el diario El Comercio reveló que el 47% de las utilidades de las empresas mineras se destinan solo al pago de impuestos exigidos por el Estado peruano.

A esto hay que agregar que las mineras pagan varios tributos especiales como el canon, las regalías, el Impuesto Especial a la Minería y el Gravamen Especial a la Minería.

En esa línea el titular de la Sociedad Nacional de Industrias, Manuel Fumagalli, ha afirmado que la minería ha desembolsado S/85.000 millones en impuestos y otros gravámenes en los últimos 10 años.

Consultado por el referido diario sobre la situación actual del proyecto Tía María, el cual se encuentra suspendido por las protestas por parte de un sector de la ciudadanía.

“[El anuncio de Southern] es un hecho concreto en un escenario de conflictividad [social]; además de la sobrerregulación que ha impactado la inversión minera”, dijo Fumagalli.