Ipsos: 56% de peruanos a favor del indulto a Alberto Fujimori

1.053


Más del 50% de peruanos se encuentra a favor del indulto humanitario otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) al exmandatario Alberto Fujimori.

Según una encuesta de Ipsos publicada en el diario El Comercio, el 56% se mostró de acuerdo con la decisión que tomó el jefe de Estado a pocas horas de Navidad.

No obstante, el 40% de la ciudadanía se muestra en contra de la gracia concedida al líder histórico del fujimorismo.

Entre las razones que llevaron a PPK a firmar el indulto humanitario, el 63% de los consultados considera que esto se debió porque el presidente negoció con el parlamentario Kenji Fujimori los votos que lo salvaron de su vacancia el 21 de diciembre en el Congreso.

En tanto, un 29% cree que esta decisión fue tomada antes de que el mandatario enfrentara el proceso de vacancia presidencial por “incapacidad moral”.

DETALLES

De todas las personas que apoyan este recurso presidencial, el 58% afirma que se dio por el estado de salud del exreo de la Diroes, mientras que un 39% considera que ya cumplió con su condena o que fue excesiva.

Por otro lado, un 17% piensa que la decisión ayudará a la reconciliación nacional, además de un 15% que asegura que la disposición mejorará la estabilidad del país.

EN CONTRA

Del porcentaje de compatriotas que se encuentra en contra del indulto, un 46% de ellos cree que no debió darse debido a que se trató de una negociación para salvarse de la vacancia.

El 40% cree que no debió otorgársele este beneficio pues Fujimori es culpable de crímenes graves. Otro 33% considera que el ex presidente debe cumplir su condena hasta el final, mientras que un 30% expresa que dicho indulto es una ofensa a las familias de quienes murieron.

  • FICHA TÉCNICA

Sistema de muestreo: Probabilístico politepático
Muestra: 1,294 entrevistados
Fecha de aplicación: Del 27 al 28 de diciembre de 2017
Margen de error: +/- 2.7%
​Nivel de confianza: 95%
​Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más

LEE TAMBIÉN