Iraní se convierte en primera mujer en ganar Nobel de matemática

1.146

Maryam Mirzakhani, una profesora de matemáticas en la Universidad de Stanford en California, fue nombrada la primera mujer ganadora de la Medalla Fields (llamada también como el premio Nobel de las matemáticas).

Nacida y criada en Irán, Mirzakhani completó un doctorado en Harvard en 2004. Su trayectoria en la matemática no era una realidad en sus inicios académicos, ya que cuando era pequeña su pasión no eran los números, pero sí la literatura. «Yo soñaba con convertirme en una escritora», dijo en una entrevista para el Instituto Clay de Matemáticas (CMI) en 2008. «Jamás pensé que iba a perseguir las matemáticas antes de mi último año en la secundaria.»

Sin embargo, Mirzakhani en su adolescencia participó en las olimpiadas de matemáticas internacionales y ganó medallas de oro en 1994 y en 1995. En el primer torneo en Hong Kong, solo perdió un punto y en el de 1995 realizada en Toronto, terminó con una puntuación perfecta.

La mayoría de los problemas con los que Mirzakhani trabaja involucran estructuras geométricas en superficies y sus deformaciones. Ella tiene un interés particular en los planos hiperbólicos, que son a simple vista complicadas pero pueden ser explicadas y resueltas de manera sencilla y elegante por ella.

La comunidad de las matemáticas se volvió todo un caos de rumores durante los meses en que Mirzakhani  estuvo nominada al premio Nobel. Para algunos ella es esotérica, abstracta e impenetrable para trabajar los números. Pero las mentes más brillantes creen que ella tiene un alcance impresionante, técnicamente excelente y audazmente ambiciosa.

Christiane Rousseau, vicepresidente de la Unión Internacional de Matemáticas, dijo: «Es un momento extraordinario, Marie-Curie tuvo premios Nobel en física y química a principios del siglo 20, pero en matemáticas esta es la primera vez que tenemos una mujer que gana el premio más prestigioso que existe. Esta es una celebración para las mujeres”.

Este hecho pasará a la historia como el momento en que uno de los últimos bastiones de la dominación masculina cayó: Una mujer ha ganado el premio de matemáticas más prestigioso del mundo por primera vez desde que el premio fue establecido hace casi 80 años.