Islas Kuriles: territorio en disputa, por Inés Yábar

262

El 14 de enero hubo un sismo en Arequipa que causó algunos daños materiales y hasta muertes. Perú es un país con mucha acción al nivel de las placas tectónicas que se topan bajo nuestro territorio. Otro país que tiene una probabilidad alta de actividad sísmica es Japón. Los japoneses apagan la entrada de gas, tienen simulacros y sistemas de alerta. Estando aquí ya he vivido un temblor y aunque fue temprano en la mañana, los encargados de seguridad actuaron rápidamente. Sin embargo, los japoneses no han podido implementar su método de acción en las islas Kuriles. Esto es porque son territorios en disputa.

La semana pasada hubo un sismo de un poco más de 4 grados registrado cerca a las islas y fue la primera vez que estos territorios entraban a mi radar. Están disputados entre Japón y Rusia. Hace un mes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó Japón y se reunión con el primer ministro de este país, Shinzo Abe. Cada mandatario se refirió a las islas con nombres diferentes, mostrando la tensión política alrededor de estos pequeños territorios. Para los Rusos, se habla de “Islas Kuriles del sur” y para los Japoneses se trata de “Territorios norteños”.

En la reunión que duró 2 días, ambos líderes se comprometieron a cooperar económicamente en el manejo de las 4 islas aunque los detalles del acuerdo quedaron indefinidos. Este acuerdo económico no arregla, sin embargo, el tema de un tratado de paz. Este desacuerdo de territorios es lo que ha impedido que se firme un tratado después de la Segunda Guerra mundial. Japón habla de posesión desde el siglo diecisiete pero los Rusos justifican su soberanía a la segunda guerra mundial, cuando ocuparon las islas luego de que Japón capituló en 1945.

Rusia queda por ahora con más poder en las islas aunque sea un país con más territorio de por sí. Es un territorio estratégico que nadie quiere ceder. Es por eso que este mes anunciaron que esperan terminar la instalación de la fibra óptica a fin de este año (para el acceso a internet). Quieren instalar un cable bajo el mar en los meses de Mayo o Junio dependiendo de lo que el clima permita. Es la compañía Rostelecom que está a cargo y será asistido por Huawei. La compañía China le ganó a la compañía Finlandesa, Nokia, para obtener el contrato de 51 millones de dólares y abastecer a Rostelecom del material necesario al igual que de los permisos para las instalaciones.

Es probable que no conozcamos todos los territorios mundiales. También sabemos que Perú ha estado en varias disputas territoriales a lo largo de los años. Pero es nuestra responsabilidad como ciudadanos velar por que la paz se mantenga. El Presidente Putin mismo dijo que el tratado de paz sin firmar es un legado negativo del pasado. No sirve de nada aferrarse a rencores sin buscar solución. Esperemos que la reunión que se llevó a cabo incremente la confianza mutua entre los dos países y establezca un precedente como ejemplo para otros territorios pasando por disputas similares. Para promover la paz y confianza en el Perú y el mundo, tú ¿qué estás haciendo?

Lucidez.pe no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.