Iván Duque retiró polémico proyecto de reforma tributaria tras masivas protestas

El presidente de Colombia solicitó al parlamento de su país el retiro del proyecto de reforma tributaria que provocó masivas protestas y que dejó como saldo al menos cinco fallecidos.

346

Iván Duque, presidente de Colombia, anunció esta tarde que ha procedido a solicitar al Congreso de su país el retiro de un proyecto de reforma tributaria presentado el pasado 15 de abril, así como el trámite de uno nuevo basado en consensos.

La solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera, declaró Duque desde la Casa de Nariño.

La decisión del mandatario se da tras las masivas protestas y convulsión social que sacudieron al país entero y que dejaron como saldo, cuando menos, cinco fallecidos.

Asimismo, Duque informó que ha sostenido conversaciones con diferentes gremios de la producción y partidos políticos, con la finalidad de elaborar un nuevo proyecto de reforma fiscal que recoja los consensos.

En esa línea, precisó que la reforma es una “necesidad”, razón por la cual el retirarla completamente no estaba en discusión.

La reforma no es un capricho. La reforma es una necesidad. Retirarla o no, no era la discusión. La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales”, mencionó.

Como se recordará, la propuesta original fue cuestionada por afectar negativamente a la clase media y a los sectores populares del país, pues contemplaba la extensión de la base tributaria para incluir a los que ganan menos entre los que pagan el Impuesto a la Renta (IR), así como la implementación de un Impuesto del Valor Agregado (IVA) de 19% a productos de consumo básico como el agua, la luz y el gas.