Jaime Saavedra se pronunció sobre la situación educativa del Perú

415

El exministro de Educación, Jaime Saavedra, se pronunció sobre la situación educativa en el Perú y el mundo, donde sostuvo que aún hay mucho por hacer. Cabe señalar que ahora ocupa el cargo de jefe de Prácticas Mundiales de Educación en el Banco Mundial (BM).

En esa línea, Saavedra consideró que ha habido un avance en los últimos años con respecto a nuestro país, pero que todavía hay muchas cosas pendientes en términos de meritocracia, capacitación y gestión en términos de modernidad.

“Es correcto que los sindicatos tengan que preocuparse por el bienestar de sus afiliados. Ese es su rol. Pero a ese sindicato le tienes que preguntar, ¿cómo va el aprendizaje de los chicos? Si ese sindicato no está focalizado en el aprendizaje, no está haciendo bien su trabajo”, dijo en diálogo con Caretas.

Además, señaló que sigue existiendo la brecha entre la educación pública y privada.

“Los países con menos desigualdades tienden a ser los más industrializados. En todos hay una educación pública que domina el sistema (…) Si le preguntas a alguien si su colegio es público o privado, va a responderte no entiendo la pregunta. Un colegio es un colegio y el Estado tiene que encargarse de que funcione”, añadió.

Al ser consultado sobre el enfoque de género, Jaime Saavedra resaltó su importancia y aseguró que es un tema que no debe erradicarse.

“Todo niño, independientemente de su raza, sexo y dónde nación, debe tener las mismas oportunidades en acceso y calidad educativas. Y eso no está pasando”, sentenció.