Jair Bolsonaro rechazó sancionar a Rusia y responsabilizó a los ucranianos por “confiar a un comediante” el destino de su nación

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rechazo sancionar a Rusia por la reciente invasión a Ucrania e indicó que es una “exageración hablar de masacre”. Esto, luego de que su país se abstuviera de condenar la invasión ante la OEA.

1.371

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó su rechazo a imponer sanciones a Rusia, luego de que este país incursionara militarmente en territorio ucraniano, bajo las órdenes del presidente Vladimir Putin.

Durante una conferencia de prensa, Bolsonaro señaló que es una “exageración” calificar a la invasión como “una masacre”, dado que no existe interés por parte de Putin “en practicar una masacre”.

Está participando en dos regiones del sur de Ucrania que, en un referéndum, más del 90 por ciento de la población quería independizarse, acercándose a Rusia”, explicó, en alusión a las regiones de Lugansk y Donetsk.

Asimismo, el mandatario brasileño alegó que su país depende los fertilizantes rusos, por lo que las acciones de su país que se encuentren en contra de los intereses de Moscú “podrían causar un daño grave a la agricultura” brasileña.

Además, Bolsonaro responsabilizó a los ucranianos por haber confiado el destino de su país “en un comediante”, haciendo referencia a la profesión anterior del presidente Volodymyr Zelensky como actor y comediante.

Como se recordará, el pasado sábado la representación diplomática de Brasil no apoyó en la OEA una declaración de condena ante la invasión rusa a Ucrania, que sí fue suscrita por otros 21 países, entre ellos el Perú. Brasil votó en abstención juntó a Nicaragua, Argentina, Bolivia.