Japón: disuelven el Parlamento y convocan elecciones anticipadas

266

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció este lunes la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones un año antes de lo previsto.

En una conferencia de prensa, Abe reveló que una de las razones sería para lograr terminar su plan económico conocido como “Abenomics” y, también, para endurecer su posición a la amenaza creciente de Corea del Norte.

“Hace cinco años logramos cambiar el Gobierno con el apoyo del pueblo y prometimos llevar a cabo una reforma económica. Ahora es el momento de ir más allá y aplicar las últimas fases para garantizar el crecimiento”, manifestó.

Además, Abe remarcó que no conversará con Pionyang debido a que la experiencia ha demostrado que no se puede confiar en que Kim Jong-Un.

“Soy consciente de que van a ser unas elecciones difíciles, pero en esta situación en que nos amenaza Corea del Norte, quiero cumplir mi responsabilidad como líder del país”, agregó.

En ese contexto, afirmó que necesita “más unidad política” para “superar la crisis” de Corea del Norte, luego de que este lanzara dos misiles balísticos que sobrevolaron territorio nipón y ejecutara su sexta prueba nuclear.

“Soy consciente de que van a ser unas elecciones difíciles, pero en esta situación en que nos amenaza Corea del Norte, quiero cumplir mi responsabilidad como líder del país”, sostuvo.

Cabe indicar que un 50 por ciento de los japoneses apoya en estos momentos al partido gobernante, según una encuesta del diario Nikkei.