Japón: La fiesta para olvidar el año, por Inés Yábar

808

Bonenkai, así se llama la fiesta para olvidar el año. Esta fiesta se celebra en Japón a fin de año entre colegas de trabajo o amigos. Es una de las únicas oportunidades dónde los trabajadores japoneses pueden desprenderse un poco de su rango y emborracharse con sus jefes. Se llevan a cabo en izakayas donde el pago es fijo para todos los tragos que se deseen.

Al trabajar en un colegio Japonés, me invitaron a una de estas celebraciones este fin de año. La experiencia que muy reveladora de muchos aspectos de la cultura japonesa. Me tocó estar sentada al lado del director. La regla es que las personas de menos rango en el trabajo deben siempre servirle la cerveza a los superiores y fijarse de que su vaso nunca esté menos de medio vacío. Servirse la cerveza a uno mismo es una muestra de alcoholismo según los Japoneses. Lo que resulta en una presión a tomar más ya que el vaso de cada participante está siendo constantemente llenado por sus colegas.

Se pide generalmente cerveza para compartir al comienzo de la reunión. Es más fácil así llenar el vaso de los demás que si se piden cocteles. En conversaciones, uno de los otros profesores me dijo que esta tradición podría ser vista como una forma de acoso por la presión social de tomar más y más.

Los japoneses son muy conocidos por comer arroz pero los “bonenkai” son unas de las pocas ocasiones donde no habrá ni un poquito de arroz en la mesa. Es que cuando los japoneses quieren tomar bastante y emborracharse, no quieren llenarse de otra cosa. Es tradicional comer bastantes carnes (crudas o cocidas) que llenan rápido.

El bonenkai es una fiesta de celebración de fin de año dónde se trata de olvidar lo malo que sucedió en el año. Sin embargo, en la fiesta a la que asistí, se recordaron las 10 cosas más importantes que sucedieron en el año. Es así como la cultura de trabajo Japonesa igual es visible en una fiesta de personas borrachas. La fiesta es estructurada, las personas tienen sitios asignados, una persona está encargada de organizar juegos y hay speechs especiales de personas designadas.

Después de esta fiesta muy estructurada y donde todos ya bebieron, es común que la mayoría de los participantes vayan a un bar a continuar la celebración y terminen en un karaoke con los sobrevivientes. El primero de diciembre, la policía de Aichi (una zona de Japón) lanzó un app que permite ver las zonas más transitadas y donde se efectúa relleno de cuentas. En Tokyo, han introducido el bus para la gente que durmió demasiado. Después de estas fiestas muchas personas se quedan dormidas en el tren y se pasan de parada. Un bus es entonces el encargado de recogerlos y llevarlos a un lugar donde puedan dormir en seguridad hasta la mañana siguiente.

He podido aprender bastante de como los Japoneses celebran su fin de año. En Perú muchas tradiciones también nos acompañan. Recordemos que aunque hayan cosas que quisieramos olvidar y otras que quisieramos guardar del año que pasó siempre hay espacio para mejora. Para que el 2018 sea aún mejor que el anterior, tú ¿qué estás haciendo?