JEE abre proceso de exclusión contra Alan García Pérez por el ‘FestiAlan’

514

El último 14 de febrero, durante la celebración del ‘FestiAlan’ en la playa de Agua Dulce en Chorrillos, el animador del evento -como se puede apreciar en un clip de YouTube– aseguró que iban a repartir cervezas y celulares entre los asistentes. “¿Dónde está la gente que quiere las chelas y el premio? Se vienen las chelas heladitas para toda la gente y vamos a regalar celulares también esta tarde acá, bien activado”, anunció.

LEA TAMBIÉN: JNE decide que Keiko Fujimori siga en carrera

Hoy, este -aparente- inocuo anuncio podría dejar fuera de carrera al ex presidente y actual representante de la Alianza Popular (Apra-PPC), Alan García Pérez, luego de que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 decidiera aceptar las solicitudes de tacha presentadas por los ciudadanos Ruth Balbuena Gutarra y Carlos Alberto Ibáñez Vignolo y resolviera abrir un proceso de exclusión contra la candidatura del líder aprista por, supuestamente, haber vulnerado la Ley de las Organizaciones Políticas (ex Ley de Partidos Políticos).

Y es que, como es ampliamente conocido en esta campaña, el artículo 42 de dicha normativa prohíbe expresamente la entrega o el mero ofrecimiento de dádivas electorales superiores a los 19.75 soles realizados por un candidato de manera directa o a través de terceros con la finalidad de obtener votos. El agravante en el caso de García Pérez es que el ofrecimiento de cervezas y celulares por parte del animador se dio en un evento denominado ‘FestiAlan’ lo que connota un aire proselitista.

LEA TAMBIÉN: Alan García niega entrega de dádivas en playa de Chorrillos

Hace unas semanas, cuando se hizo público el video del evento, García Pérez negó que haya contravenido la ley electoral y anunció que él no necesitaba comprar la ‘consciencia del pueblo’ regalando ‘cositas’. “De mi persona no obtendrá nadie un regalo a cambio de un voto, esas son acciones de los gamonales, latifundistas y los que ofenden al pueblo. Las personas que realizan estos actos, no tienen una gota de sangre peruana en su generación al comprar la consciencia del pueblo regalando cositas (…). Me parece bastardo, creemos que se puede ganar con propuestas y convenciendo a las personas, sino hay que renunciar a tener cerebro y que entre la plata como cancha”, replicó.