JEE Lima Centro excluyó las candidaturas de Isaac Humala y Fernando Cillóniz

1.126

La tarde de ayer se conoció que el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 excluyó del proceso las candidaturas de Isaac Humala, padre del expresidente Ollanta Humala y candidato de Perú Libre, y Fernando Cilloniz, quien se presenta por Perú Patria Segura.

En ambas resoluciones, el JEE explica que su salida se da por no haber declarado la propiedad de un vehículo en su hoja de vida. El reglamento de la entidad aclara que esta falta se castiga con la exclusión del proceso.

Pese a que el personero legal del partido Perú Patria Seguraseñaló que el vehículo en cuestión “fue adquirido para el uso personal de su cónyuge mediante un financiamiento (…) sujeto a una garantía mobiliaria”, el JEE Lima Centro determinó que la omisión de la información origina el “retiro del candidato».

La decisión puede ser revisada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quien tendrá la última palabra en ambos casos.

Cabe indicar que el plazo máximo para publicar las exclusiones a candidatos en las elecciones 2020 vence el 27 de diciembre. Hasta el momento, en el portal del JNE se consignan 16 exclusiones a candidatos de diferentes partidos.

“[…] está probada la existencia una propiedad mueble registrada a nombre del candidato en cuestión, que no fue declarado en su [declaración jurada de hoja de vida], configurando el incumplimiento de una obligación legalmente establecida y que es de carácter objetivo, que no obedece a cuestiones de carácter subjetivo, precisando además que dicha información goza de publicidad registral”, se lee en la resolución que excluye a Humala padre.