Jefe del INEI descartó que se vaya a detener a las personas durante el Censo Nacional 2017

1.829

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez Aguilar, descartó que este domingo se vaya a detener a las personas durante el Censo Nacional 2017.

En ese sentido, remarcó que solo están invocando a los peruanos a colaborar y respetar la disposición de inamovilidad para evitar la omisión y la duplicación de información. Sin embargo, señaló que si alguien requiere movilizarse por la ciudad, podrá hacerlo sin ser detenido por la Policía.

“Si a alguien le dio un cólico, sufrió una enfermedad súbita, puede ir a la clínica y lógicamente al hospital. Y claro que tendrá todas las facilidades. Nosotros no estamos propiciando detenciones de las personas. No van a haber detenciones, ya lo estamos aclarando”, afirmó.

Asimismo, Aníbal Sánchez enfatizó en que no se impedirá el libre tránsito de las personas y mucho menos si ya han sido censadas y presentan una emergencia.

“Buscamos que todos participen de manera cívica en este proceso. Pedimos a las familias que se queden en su hogar entre las 08:00 a. m. y las 05:00 p. m., es decir hasta que culmine el proceso del censo. Es solo un domingo. Un día de descanso para todos y creo que se puede hacer”, agregó.

Recordemos que según el Decreto Supremo N° 062- 2017 PCM, que aprueba las Normas para la Ejecución de los Censos Nacionales: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, indica que “el Día del Censo habrá inamovilidad de la población en el área urbana de todo el territorio nacional y sus aguas jurisdiccionales desde las 08:00 horas hasta las 17:00 horas”.